Introducción
Sanae: Desde Red Sel hoy acompañamos con alegría y profundo agradecimiento el veinte aniversario de Lloc de Vida. Este espacio no es solo un proyecto, es un lugar de crecimiento, de solidaridad viva, de acogida real. Venimos a celebrar, pero también a visibilizar el corazón de esta comunidad y de las personas que la hacen posible. Hoy conversamos con 3 voces que reflejan la esencia de este camino compartido. Gracias por permitirnos formar parte de este momento tan especial.
Entrevista Pilar Ros (Hermana Vedruna)
Hermana Vedruna Pilar Ros, has estado presente desde el inicio de este gran proyecto y preguntamos: ¿Qué significó para ti estar desde el inicio hasta ahora en Lloc de Vida, desde hace 20 años?
Pilar: Bueno, pues significó que era una realidad que yo veía que hacía falta, porque venían muchos migrantes aquí, lo digo de corazón, ¿no? Venían muchísimos migrantes y yo, que venía con el corazón roto porque había dejado tantos países que los amaba desde el fondo de mi corazón y me habían ayudado a ser mujer valiente… Cada país crecía un poquito más. Pues yo decía: «A estas personas que yo tanto las quiero, ¿cómo no hacer un servicio para ellos aquí, que yo creo que les deben de respetar muchísimo, atender con todo el corazón y cariño las necesidades que ellos traen?» Pues yo veía que sí que los atendían, pero hacía falta que les escucharan más, que fueran ellos mismos, porque no venían solo a pedir arroz y pan, sino que venían a crecer, a dignificar su vida aquí, ya que en sus países la estaban quitando.
Sanae: Gracias, Pilar. ¿Cómo definirías hoy el carisma Vedruna que habita este proyecto?
Pilar: Bueno, para mí es lo máximo. Para mí, el carisma Vedruna es lo que me ha hecho, pues, también mujer. Yo desde pequeñita crecí en Vinalesa, en el colegio. En mi familia primero, porque eran extraordinarios mi madre y mi padre y mis hermanos, y el colegio de Vinalesa. Y después fui novicia de allí, crecí en Los Rosales, otra comunidad, bueno, también en Dénia. Y luego, pues el espíritu mío misionero era para estar donde hacía falta. Y el corazón de Dios había que llevarlo, el amor, a todas partes. Yo decía: «Aquí, ¿qué hago? Yo necesito entregar mi vida a los más necesitados, que es lo que yo siempre he deseado». [momento de emoción]
Sanae: Gracias por tu sentir, Pilar, como siempre. Al hilo de esta emoción y este esplendor de corazón te preguntamos también desde la Red Sel: ¿Qué te emociona más al ver lo que es Lloc de Vida en este momento?
Pilar: Pues sinceramente, siempre he valorado mucho a los voluntarios porque desde el inicio, tres vecinas: una enseñaba a limpiar las casas, otra a cocinar, otra a organizarse un poquito aquí en este país, porque es diferente a lo que ellos vivían. Y yo decía: «Ustedes tienen que aprender, aunque sepan mucho tienen que aprender a estar aquí, como yo también he aprendido donde he ido. En cada país he aprendido lo que me han enseñado, y ustedes lo mismo». Para poder vivir con dignidad y libertad, y como ustedes desean, tienen que aprender con ese sentido. Y bueno, la pregunta ¿cuál era?
Sanae: ¿Qué te emociona más al ver lo que es Lloc de Vida en este momento?
Pilar: Ah, ya. Pues en este momento, es que los voluntarios no han parado, unos tras otros. No ha habido un espacio sin nada, siempre ha habido voluntarios. Cada vez venían, siempre había alguna persona que destacaba en algo que nos hacía falta: en lo que fuera, en organización, en servicios, en cosas administrativas, en cosas legales… Yo al principio no pensaba nada de eso, y hacía falta ser así, legales. Después dijeron: «¿Una asociación? Pues una asociación». Después ampliar a «buscant alternatives», pues hacerlo. Todo lo que haga falta para bien de los migrantes, que sean buenos ciudadanos, que sean buenos, sí, que estén felices aquí.
Sanae: Gracias por este acompañar procesos.
Pilar: A ustedes, porque me han hecho crecer, ustedes. Todos.
Sanae: Bueno, última pregunta para ti, Pilar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a la comunidad y a quienes han acompañado este camino?
Pilar: ¿Qué mensaje? Pues que el amor nunca falla. Santa Joaquina decía «amor y más amor»… que eso, no me acuerdo… «amor y más amor que nunca dice basta». Y las necesidades de todos los países, Joaquina quería abrazarlos. Y todo esto que está pasando en este mundo no estoy de acuerdo: tanta guerra, tanta envidia, tantos celos, tanta cosa… esto a mí me está enfermando. Tiene que ser que todos sean libres, que en ningún país haya guerra, que haya paz, que haya pan para todos esos niños, que me muero de verlos, que tienen tanta hambre, tanta enfermedad, tanto deseo. Pues eso, yo deseo que todo el mundo viva bien. ¿Qué más quieres?
Sanae: Muchas gracias. Lo que queremos es expandir este mensaje de amor. De verdad que se nota que sale desde el corazón y que llegue a todos los corazones que nos escuchan.

Entrevista a Amparo (Voluntaria)
Bueno, pasamos a la entrevista a la persona voluntaria.
Pilar: Amparo, no te vayas.
Sanae: Amparo, ¿eres la persona voluntaria que queremos entrevistar, no? Pues nada, con toda la confianza, la libertad y el cariño, te preguntamos:
Amparo, acércanos a tu labor con Lloc de Vida. ¿Qué te motivó para formar parte?
Amparo: Pues yo, en principio, la verdad es que siempre me ha gustado ayudar y me saqué el carnet de manipulador en el Lloc. Y dio la casualidad que la señora que estaba dando los cursos de cocina no podía seguir y me pilló por la calle y me dijo: «Amparo, tú, ¿no harías cocina?». Pues bueno, vale. Y ahí empecé, ahí, por la semana reparadora, en la cocina y tal. Y poco a poco me he ido integrando. Y ahora no sé pasar sin, como le pasa a Pilar. Además, es una acogida que tiene siempre un cariño que no puedes dejar de ir.
Sanae: Y Amparo, ¿qué has descubierto en ti en esta experiencia?
Amparo: Pues, las personas estas que son tan amorosas y lo dan todo tan fácil… Y yo, cuando estuve en Valladolid, bueno, es que me encantó. Es que fue algo que digo: «Es que sois supervivientes, sois súper, súper, sois unas hermanas de dos súper». No he visto yo gente con más ganas y más arregallas que las Hermanas Vedrunas.
Sanae: Gracias, Amparo. ¿En qué momento sientes que se expresa con más fuerza el espíritu de solidaridad en el proyecto?
Amparo: Pues es que, en todos. Porque tanto… yo ahora estoy también dando empleo, entonces hago entrevistas, doy trabajo, solución a las personas. Luego, pues, como al final, es que somos todos una familia. Y la verdad es que te encuentras tan acogida y tan a gusto… es una maravilla.
Sanae: Bien, y última pregunta, Amparo: ¿qué dirías a otras personas que están pensando en implicarse en iniciativas como esta?
Amparo: Pues nada, que no se lo piensen, que ya. Y hay que meterse porque es que a la gente le cuesta mucho integrarse y meterse a colaborar con su tiempo. Muy difícil. Es muy difícil encontrar personas que te… pero cuando encuentras alguna, desde luego, esa se queda.
Sanae: Pues muchísimas gracias, Amparo, por tu testimonio y experiencia.
Amparo: A vosotros. La verdad es que sois un amor todas.
Entrevista Germania (participante)
Amparo: A vosotros. La verdad es que sois un amor todas.
Sanae: Pasamos a la tercera entrevista. ¿Cómo te llamas?
Germania: Germania Moreno.
Sanae: Pues pasamos a la entrevista contigo. La primera pregunta: ¿qué significa Lloc de Vida en tu vida?
Germania: En mi vida, mira, yo soy de Ecuador. Cuando Lloc de Vida te da algo, algo espiritual, algo hermoso, muy motivado, es que te llena. Porque nosotros venimos de nuestro país, no tenemos. Venimos a la ciega, sin conocer a nadie, sin trabajo. Y más que todo, pues vienes a buscar otro… pero tu país es rico, pero desde siempre hay algo que necesita para poder ayudar. Y a mí me hablaron de Lloc de Vida, una amiga, y vine aquí. Hablé con Pilar. Por esto la adoro a ella, porque ella me dio mucho amor. Porque dejé a mis padres allí y me faltaba ese cariño. Entonces, para mí, Lloc de Vida me ha dado a mí fortaleza, valor, gratitud. Te mereces que esté con ella porque te dan amor, felicidad, te ayuda.
Pilar: Y eres muy valiente. Se ha hecho muy valiente.
Germania: Cuando tú vienes de otra parte, tienes que reinventarte muchas cosas, aunque a veces consultas con la almohada, pero a veces necesitas tú consultar con tu niña interior, con esa fuerza interior para poder salir afuera. Porque afuera hay todo, pero lo de adentro es lo que importa. Y ese valor es del corazón.
Yo me siento muy orgullosa aquí, contenta con Pilar y con todo lo que hace el equipo de Lloc de Vida. Y más que todo, pues con estas presentaciones cuando vienen así a presentarse de otros países. Es que te integras, porque todos somos un equipo, todos somos vida, todos somos personas. Aquí no estamos viendo ni razas ni color ni nada. Somos todo, con amor. Así que eso.
Sanae: ¡Qué regalo escucharte! Y me parece que ya has contestado a las preguntas que siguen, pero bueno…
Pilar: Aquel señor haría una entrevista. Mira lo que le pasó a él: él vino al Lloc de Vida, estaba haciendo un curso y se enamoró de una compañera. Y ahora han nacido dos niños de él con su mujer aquí, y él está allí. Es el músico de aquí.
Sanae: Es que es Lloc de Vida.
Pilar: José Luis, ven.
Sanae: ¡Bueno! Otra pregunta decía: ¿qué aprendiste aquí más allá del contenido de los cursos?
Germania: Mira, yo aprendí aquí, pues algo que a veces en nuestro país no tenemos esa mucha costumbre. Y aquí tú tienes que, como dijo Pilar, tenemos que adaptarnos en el momento. No porque… tú dejas detrás muchas cosas y a veces las costumbres son diferentes, y tienes que vivir en el momento, adaptarte aquí y vivir aquí desde aquí, desde cero. Venimos aquí y comenzamos a vivir. Y así que eso es… ni… eh… te lo digo todo esto desde el corazón, desde mi amor, para todos, para todas las personas que a veces vienen con ese miedo. A veces el miedo es bueno, porque a veces nos hace frenar muchas cosas. Entonces, pues eso también es muy… tener mucho valor.
Sanae: Muchas gracias por tu testimonio.
Entrevista José Luis (músico del LLoc)
Pilar: José Luis, le he dicho: tú que viniste a Lloc de Vida, de Santo Domingo, la República Dominicana. Hace muchos años que lo conozco. Di algo de ti, de lo que te ha pasado.
José Luis: Dieciocho años o más. Desde que llegué conocí a Pilar. Y desde que la conocí… aparte de que la conocí, me iba a mi país. Y cuando la conocí, no me voy. Ya, al final, de verdad me iba. Y fui a despedirme de ella. Allí conocí a una chica. Y allí mismo, y justamente en Lloc de Vida.
Sanae: ¡Madre mía! José Luis está hablando y sus ojos están diciendo todo. La emoción…
José Luis: Y ahora mismo, ella que te lo diga.
Pilar: Han nacido dos niños mellizos. Están todavía en la incubadora porque han nacido… él estaba en la DANA, que él sufrió la DANA de aquí de Valencia y perdió muchas cosas. Pero el parto de su mujer fue adelante demasiado rápido y nacieron ochomesinos y están en la incubadora. Por eso todavía los tienen…
José Luis: Si no, no estarían aquí.
Sanae: Enhorabuena, mucho ánimo. Y si quieres, José Luis, cerrar con esa pregunta: ¿Qué mensaje te gustaría dar a las personas que sostienen este proyecto con su trabajo y apoyo?
José Luis: Es una pregunta muy bonita, la verdad. Que sin Pilar, todos no estuviéramos en esa unión que tenemos. De verdad tenemos a Pilar. Es el pilar de nosotros, de todos nosotros.
Yo soy uno. Yo me siento responsable de que si no fuera por ella, yo no estuviera en España. Yo estoy mirando… me hubiera tenido que irme. Ella me dio un apoyo tremendo.
Sanae: Me sumo, de verdad, a cada palabra que habéis dicho. Y gracias por este momento de compartir.
Cierre
Gracias por abrirnos las puertas de este espacio donde el compromiso se vuelve comunidad.
Hoy nos llevamos historias, emociones y un mensaje muy claro: que solo desde la acogida real, desde el reconocimiento a cada persona, podemos construir un mundo más justo, más humano, más esperanzador.
Muchísimas gracias.
Pilar: Un mundo más justo y más humano para esos niños que recién han nacido.
Sanae: Gracias y enhorabuena a la comunidad de Benimamet.