“Joaquina de Vedruna, luz que inspira” es el lema de una celebración anticipada del día de Santa Joaquina que tendrá lugar el 17 de mayo en Vic. Constará de una Eucaristía a las 12,30h y un acto conmemorativo a las 16h en el Teatro L’Atlàntida.
El acto comenzará con un momento de acogida y saludo en el claustro de Santa Joaquina, seguido por la Eucaristía en la Iglesia de la Casa Madre, presidida por el obispo, Romá Casanova, en la que participarán miembros de la Familia Vedruna de toda la Provincia. La celebración podrá seguirse por streaming en el siguiente enlace: Eucaristía de Acción de Gracias.
Tras una comida festiva, a las 16 horas tendrá lugar en el Teatro L’Atlàntida, de Vic, un acto conmemorativo en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la fundación de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna.
Fue en Vic donde, el 26 de febrero de 1826, Santa Joaquina -viuda ya desde hacía diez años- pudo por fin, con el permiso eclesiástico, poner en marcha el proyecto de acoger en su casa a “algunas almas pobres que están abrasándose en amor de Dios y quieren ser religiosas” (Ep 81). A apenas un kilómetro del teatro se encuentra la casa fundacional, el Manso Escorial, actualmente en proceso de reestructuración para convertirse en un lugar de encuentro, reflexión y espiritualidad, donde los visitantes puedan conocer la vida y el legado de Joaquina de Vedruna.
Esa es justamente la pretensión del acto del 17 de mayo, que con el lema “Joaquina de Vedruna, luz que inspira”, pondrá el foco en la fundadora y en la huella que ha dejado en muchas otras personas, a partir de testimonios personales de miembros de la Provincia de Europa. Desde Vic se expandió por todo el mundo y está hoy presente en 24 países, en los que la Familia Vedruna lleva a cabo variadas obras educativas y sociales, desde un triple enfoque centrado en la educación, la sanación y la liberación o defensa de los derechos humanos. Vedruna participa además activamente en diversos proyectos pastorales en red con otras realidades de la Vida Religiosa y de la Iglesia en general, a la vez que promueve el diálogo con otras entidades de la sociedad civil y pertenecientes a distintas tradiciones religiosas.
Por medio de un montaje eminentemente visual, “Joaquina de Vedruna, luz que inspira” quiere resaltar cómo la fundadora y su obra trascendieron su propia misión inicial para dar respuesta a los diversos retos que se fueron presentando en cada momento histórico. El hecho de que Santa Joaquina no dejara más escritos que sus cartas no ha impedido que legara un carisma perfectamente reconocible de hermanas y laicas/os en la misión compartida por toda la Familia Vedruna. Se podrá seguir en directo el acto del Teatro L´Atlàntida a través de este Link.