Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

El belén viviente de la Residencia Vedruna de Puerto Real que llamó la atención de toda Andalucía

El belén viviente de la Residencia Vedruna de Puerto Real que llamó la atención de toda Andalucía

La Residencia Vedruna para Mayores de Puerto Real ha sorprendido esta Navidad con la celebración de un belén viviente en el que han participado personas residentes, familiares, personal del centro y la comunidad de hermanas.

El montaje tuvo una gran acogida en el municipio en los dos días de puertas abiertas celebrados, el 22 y el 23 de diciembre. La noticia del belén se propagó rápidamente, y a la Residencia se desplazaron equipos de Canal Sur y Tele Puerto Real.

“A quienes lo han visitado les ha parecido precioso, dentro de su sencillez y humildad”, cuenta la directora del centro, Mamen Barrena. “Nuestro objetivo era invitar al recogimiento, a celebrar el Nacimiento del Niño Jesús. No pretendía ser solo un festejo popular; la idea era subrayar el sentido profundo de la Navidad, el sentido de celebrar como Familia Vedruna, el poder tener la experiencia de acercarnos a Belén en nuestra realidad de hoy cada uno”, recalca la directora. Motivos por los cuales “cuidamos especialmente el Misterio en el pesebre”, con todo el protagonismo para los personajes del niño Jesús, María y san José.

El proyecto se puso en marcha con “una reunión con familiares y amigos, donde se inician los preparativos y organización de espacios, horarios, recursos necesarios… Como en otras tantas ocasiones, todo lo necesario ha venido a través de colaboraciones de parte de muchas personas que han querido colaborar con este proyecto de misión”, afirma Mamen Barrena.

Esta ha sido la tónica general de las celebraciones navideñas en la Residencia de Puerto Real. Sus 44 residentes apenas se han ausentado del centro y “han vivido unas felices fiestas con el sentido de Familia ampliada”. Han sido más bien las familias y amigos quienes han participado en el nutrido programa de actos y celebraciones, iniciado ya a finales de noviembre.

También ha sido habitual la presencia de entidades, asociaciones y grupos de Puerto Real, que han participado y acompañado en las distintas actividades. Entre las visitas, Mamen Barrena resalta las del coro del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, “nuestro coro, como le solemos decir: unas mujeres que siempre están dispuestas a acompañarnos en todas las festividades de la residencia”.

Y como guinda final, los Reyes Magos, que, antes de participar en la cabalgata municipal, visitaron a los residentes, “trayendo ilusión, alegría, esperanza, y deseos de vivir una noche mágica. Celebramos que juntos nos acompañaran y adoraran al Niño que nace en Belén”, asegura la directora. “Con su visita, Sus Majestades, los Reyes Magos, realizando la adoración al Niño Jesús y dejando su mensaje para todos, nos recordaron la importancia de celebrar el nacimiento con todo el cuidado que merece, con la alegría de que en nuestros corazones nazca lo nuevo y lo bueno”, prosigue.

El balance final de estas fiestas no puede ser más entusiasta para Mamen Barrena, quien destaca “el ambiente tan bonito y fraterno que hemos tenido”, “la implicación de todo el mundo en la residencia” y “la acogida en Puerto Real”.

Fecha

enero 12, 2026

Categoría

Laicado Vedruna