El encuentro de Casas Santa Joaquina (CSJ) de la Provincia Vedruna Europa ha tenido lugar en Valladolid los días 27 y 28 de noviembre, bajo el lema “El don del peso del cuidado”.
La hermana Felisa, del equipo de las CSJ inició la jornada con el saludo y la acogida a las participantes, hermanas y seglares. A continuación, la hermana Mª Gracia Gil enmarcó este encuentro dentro de la Provincia Vedruna de Europa, con dos imágenes: la de Jacob y el ángel, de Epstein, en la que nos habla de la vulnerabilidad sostenida, Jacob es sostenido por Dios después de una noche de lucha; y la otra imagen es del lanzador de disco, una imagen que refleja movimiento, dinamismo, y que puede hacer referencia a ver las posibilidades en nuestras casas.

Nos acompañó Ana Aizpun, psicóloga clínica y psicoterapeuta, quien comenzó a exponer el tema, centrado sobre todo en la necesidad que tiene toda persona cuidadora, de cuidarse. Porque cuando una persona sostiene a otra, necesita ser sostenida. Se puede afirmar que a nosotras nos sostiene Dios, pero…no del todo, porque como seres humanos necesitamos, descansar, recibir, dejarnos cuidar.
Una afirmación fundamental dice así: “Uno no puede hacer a otro, lo que no ha hecho con uno”. De ahí la importancia de auto conocerse y ejercer un mejor cuidado, así misma y a los demás
Este autoconocimiento afecta a lo cognitivo: ¿Qué pienso?, a lo emocional, ¿qué siento? Con diapositivas, la teoría ha sido explicada de forma clara, pero además su metodología de utilizar dinámicas en pequeño grupo y el diálogo con el grupo en general, Ana ha conseguido que nos “metiéramos de lleno en harina” y todo lo relativo al conocimiento y manejo de las emociones positivas y negativas, nos llegara y nos tocara interiormente. Nos ha ayudado cómo reconocer el síndrome de desgaste que podemos tener y presente en estos contextos.
Para mantener relaciones positivas no generar problemas es necesario que las emociones se identifiquen, saber qué nos están indicando, atenderlas, acogerlas sin culpabilizarse, soltarlas y eso es liberarse.
Antes de terminar se realizó un role playing en el que se representaron casos reales que pueden suceder en nuestras casas y ver qué tipo de respuesta ofrecemos, porque lo mejor es hacerlo de forma asertiva y sin agredir.
La última dinámica, en la que intervino todo el grupo, facilitó un mayor conocimiento mutuo de las participantes y se valoró mucho.
La primera jornada fue intensa por su contenido y dinámicas; también ha sido muy clarificadora y nos dejó con inquietudes nuevas que bien pueden retomarse en otro momento.
Hubo una recogida del día realizada por Vitoria, desde el agradecimiento y con una canción:” “Cuídame”, de Pedro Guerra-Jorge Dexler.
La segunda jornada ha comenzado con una oración realizada por Tarragona y en la que se nos han presentado, con un Power Point, las emociones en Jesús y también las de Joaquina. Y cada comunidad se ha llevado una carta de Joaquina.
Había algo importante en este día y era la presentación del Proyecto Marco de las Casas Santa Joaquina de la Provincia Vedruna de Europa. Un trabajo elaborado por una cadena de hermanas y profesionales, cuidado, con esmero y mucho cariño.
Carmen Montes ha ido presentando los capítulos del documento y aclarar que se ofrecía un ejemplar a cada casa, con sus anexos aparte, pero el definitivo llegará más tarde y también en formato digital.
Álvaro Pinel, de la administración, ha sido el encargado de presentar el apartado de sostenibilidad y viabilidad de las CSJ en el Proyecto Marco.
Otra información es las personas que forman parte de la comisión para el estudio de las CSJ: Mª Carmen Montes, Antonia Nadal; Mª Teresa Gorrotxategi; Elisabeth Forns; Susana Morales y José Sandino (Gino).
Y nos despedimos con una evaluación mayoritariamente positiva y anunciando los dos encuentros próximos, uno en mayo en formato online y el presencial en Vic para noviembre de 2026 dentro del marco del Bicentenario.
Agradecimientos al Señor por la oportunidad de compartir nuestra vida y misión. Pero también a la casa que nos acoge, a Reyes y Virginia por atendernos y al equipo que ha preparado el encuentro.
Isabel Martínez, ccv