La Fundación Vedruna Educación participa junto con otras organizaciones católicas del ámbito educativo en el proyecto “Via Projet” que comenzó el pasado mes de noviembre en Madrid y se desarrollará a lo largo de 2025.
El Proyecto VIA: una vía común para reforzar la protección de la infancia en las instituciones educativas católicas europeas, tiene dos objetivos principales:
El primer objetivo del proyecto es co-crear un diagnóstico de la situación de los retos del presente y del futuro para las congregaciones/organizaciones internacionales educativas católicas.
El segundo objetivo es co-crear respuestas conjuntas de las congregaciones y/o organizaciones del ámbito católico sobre cuestiones relacionadas con la generación de espacios seguros y de buen trato y poner los fundamentos de un espacio de encuentro permanente intercongregacional.
El proyecto está coordinado por Diktya Foundation y apoyado metodológicamente mediante un planteamiento MEL (Monitoring, Evaluation, and Learning) y financieramente por Porticus. Otras organizaciones como la Pontifical Commission for the Protection of Minors y diferentes especialistas del ámbito del safeguarding serán asesores y/o formadores del proyecto.
El proyecto VIA se desarrollará durante los años 2024 y 2025 y está organizado en torno a dos partes, diferenciadas pero compaginables y compatibles, cuyas principales actividades son:
Parte 1: Institucionalización de las políticas de protección.
Parte 2: Cocreación de soluciones de safeguarding en red institucional e intercongregacional.