“Cerramos y damos por finalizado este Capítulo 28, Es ahora cuando realmente empieza el Capítulo”. Con estas palabras quedaba oficialmente clausurado el 15 de agosto en Vic el 28 Capítulo General de las Hermanas de la Caridad Vedruna. Después de 32 días de trabajos, la nueva general, la colombiana María Teresa Cuervo, se mostraba convencida de que será en el recuentro de las hermanas participantes con sus comunidades “donde se concretará lo que aquí hemos construido entre todas”, plasmado en el documento capitular “Nacer de nuevo”.
María Teresa Cuervo aludía a las palabras de una hermana que, “en un momento de desahogo”, le dijo: “La vida no se hace en Roma, la vida se hace aquí, en las comunidades”, y apostillaba: “Cuánta verdad tiene esta hermana. Desde el equipo de gobierno, animaremos, acompañaremos, estaremos atentas a las distintas realidades de la Congregación hasta donde nos sea posible; pero cada una en su entorno, en la misión, en los envíos que les hace su comunidad, es donde va a legitimar y confirmar lo aquí acordado”.
La general decía estas palabras rodeada del nuevo Equipo General, al que se han incorporado María Irizar (Provincia Europa) y Magdalen D´Acosta (India). Permanecen, del equipo anterior, María José Meira (Vedrunamérica) y Fátima Borges (India). La última jornada del Capítulo había comenzado con un homenaje al Equipo General saliente: a la general durante el último sexenio, la española Mª Inés García Casanova, y las consejeras Adelaida Moreno Puente (Europa) y Mitsue Shirahama (Japón).
Durante la Eucaristía de clausura, María Teresa Cuervo incidía en un mensaje similar. “El Capítulo empieza hoy a correr por la vida”, dijo. “Él va por los distintos caminos. Seguirá su ruta de acuerdo a su contexto, por ejemplo: irá por autopistas en algunos sitios, en otros lugares más despacio irá por carreteras, en ocasiones irá por el rio y sin duda que también lo hará por caminos de herradura. Irá a su ritmo, lo importante es que todas y todos estemos; prestemos atención para que nadie se quedé atrás, se pierda o se separe del camino. Aquí solo hemos enrutado el por dónde andar”.
Más información en: Vedruna.org