Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Joaquina, los jóvenes y la formación profesional

Joaquina, los jóvenes y la formación profesional

Las escuelas Vedruna de Cataluña hemos creado VEDRUNA PRO. Una nueva marca para dar respuesta al drama del paro juvenil a través de, inicialmente, 25 ciclos de Formación Profesional.

En 1826, Joaquina de Vedruna responde en Vic a la llamada que la impulsa a «formar hermanas que abarquen todas las necesidades de los pueblos, en la educación cristiana de la juventud y al servicio de los enfermos», especialmente de aquellos grupos humanos a los que el sistema imperante ofrecía menos oportunidades. He aquí un fragmento de la Propuesta Educativa Vedruna (PEV) que nos ofrece una visión bien clara del propósito con que nació la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Un propósito que con fidelidad creativa, hermanas y seglares hemos ido adaptando de acuerdo con los tiempos que hemos ido viviendo.

Ciertamente la lectura del momento histórico, la apertura a las dificultades y a los problemas de los más vulnerables y, la capacidad de dar respuestas son características que debemos tener en cuenta como escuelas Vedruna para seguir cumpliendo el propósito de nuestra fundadora.

Así pues, parece pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las necesidades educativas actuales de nuestra sociedad? Es una pregunta que tiene múltiples respuestas en un momento de crisis sanitaria, económica y social. Pero hoy queremos poner el foco en una cruda realidad que afecta especialmente a los jóvenes.

Según la OECD (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) en el estado español un 40,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años no encuentran trabajo y están en paro. Es una realidad muy dura y que trunca los proyectos vitales y profesionales de todos ellos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Por un lado, tenemos una estructura de puestos de trabajo muy poco cualificada porque tenemos un modelo de industrialización basado en un modelo de escasa productividad, muy enfocado a la construcción u otras actividades con puestos de trabajo no cualificados.

 Y tenemos una fuerza de trabajo muy polarizada. Hay demasiados chicos y chicas poco cualificados. Por ejemplo, en Cataluña en el año 2020 el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación se situaba en el 17,4%. Y también tenemos un superávit de jóvenes sobrecualificados, esto es con estudios universitarios, que no encuentran trabajos relacionados con los estudios que han realizado.

 ¿Cómo podemos ayudar a cambiar esta realidad? Una buena manera, es ayudar a los jóvenes a calificarse a través de la formación profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. Unos estudios profesionales con un alto grado de inserción laboral. Así pues, las escuelas Vedruna de Cataluña hemos creado VEDRUNA PRO. Una nueva marca que agrupa a los ciclos formativos que hemos estado impulsando en los últimos años a partir de cinco premisas comunes:

 El acompañamiento tutorial. El tutor acompaña estrechamente a los alumnos a lo largo de su proyecto vital y profesional.

  • La formación práctica. Se combina la actividad teórica y la práctica, dando un peso muy importante a esta última.
  • La empresa dentro de la escuela. La mayoría de las prácticas se realizan en la propia empresa, priorizando experiencias como la Formación Profesional Dual.
  • El éxito educativo. Se vela para que todos los alumnos terminen sus estudios en el tiempo que corresponde.
  • Las salidas laborales. Se acompaña a todos los alumnos en los procesos de inserción laboral.

Las escuelas Vedruna de Cataluña ofrecerán 25 ciclos formativos de diferentes familias profesionales a lo largo del curso 21-22. Podéis encontrar más información en este enlace. En los próximos cursos ya se está estudiando ampliar la oferta formativa en este sentido. Las escuelas Vedruna de Cataluña tenemos el firme convencimiento de que también hay que incluir en nuestro propósito educativo el ofrecer oportunidades y formación cualificada a los jóvenes. Estos jóvenes merecen ser escuchados y tener un horizonte vital y profesional esperanzador. Seguro que Joaquina también haría esta lectura y diría: Vamos! Trabajemos ahora que podemos, que el tiempo parece largo, pero siempre es corto.

Fundació Vedruna Catalunya

Fecha

marzo 19, 2021

Categoría

Opiniones, Proyecto Escuelas Vedruna