Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La Provincia Europa convoca a la Familia Vedruna a unas jornadas de “formación y fiesta” al inicio del año del bicentenario

La Provincia Europa convoca a la Familia Vedruna a unas jornadas de “formación y fiesta” al inicio del año del bicentenario

El Eje de Formación y la Comisión del Bicentenario de la Provincia Vedruna Europa convocan a toda la Familia Vedruna los días 17 y 18 de enero a unas jornadas en el Centro Vedruna de Valladolid. “Nos pareció una bonita ocasión para unir formación y fiesta, celebración y profundización, revivir experiencias del pasado e imaginar futuros alentadores… Por eso, el plato se sirvió fácilmente: los dos grupos nos pusimos a pensar y ha salido lo que ahora os anunciamos”, cuenta Teo Corral, del Eje de Formación”, que desgrana las claves de estos dos días de encuentro.

Al comienzo del año del bicentenario –prosigue–, esta es una invitación a “profundizar en el sentido de hacer memoria del pasado. Al mismo tiempo, queremos celebrarlo, disfrutar recordando la historia que hemos vivido como Familia. Y que ese recuerdo nos anime para seguir viviendo hoy y mañana y pasado con mayor gusto y sentido”.

Ya está abierto el plazo de inscripciones. hasta agotar aforo, en la web del Centro Vedruna. Son bienvenidas hermanas, Laicado Vedruna, profesorado y otras personas colaboradoras, familias con niños, amigas y amigos de la Familia Vedruna que se reconocen o simplemente se sienten a gusto en el carisma de Joaquina…

“¡200 años! Memoria agradecida”. ¿Por qué se ha elegido este lema para esta convocatoria?
Ya veis que hemos puesto el número 200 entre signos de exclamación, y no es para menos. No es una cifra sin más. Es un momento importante, por eso lo marcamos con esos signos, poniéndolo en énfasis, porque tantos años se lo merecen. Si pensamos en la historia del universo, 200 años es algo insignificante. Si pensamos en la historia del mundo, lo mismo: cifra insignificante… Pero si pensamos en una Familia que nos dio y nos da la Vida, es una cifra para rememorar, para no olvidar.

Y lo de “con memoria agradecida”, porque queremos recordar nuestra historia con gratitud, con mucho contento por todo lo vivido, sin quitar nada; los logros, las dificultades, las esperanzas frustradas y las logradas, las luchas y los descansos, los caminos errados y los que aún están por estrenar… Todo lo que el Dios de la Vida nos ha regalado.

Vamos con los contenidos de estas jornadas. “Hilo sin fin, con Pili Hernández y Miguel Martín”. ¿En qué consistirá este espacio?
Es una comunicación vivencial de algo que vamos a ir descubriendo entre las y los participantes… No queremos llamarla conferencia o charla. Y no porque su contenido no valga semejantes títulos. Será otra cosa. ¡Sorpresa!

¿“Recreando espacios Vedruna”?
Nuestra Familia se gestó en una casa, fue creciendo por los caminos, fue atravesando pueblos y fronteras. Queremos habitar esos lugares, que lo vivido en aquellos orígenes se nos pegue a la piel y que el corazón sienta ganas de gestar hoy algo valioso en otras casas, de crecer en otros caminos, de atravesar nuevos pueblos y fronteras. Algo de esto queremos experimentar en un pequeño recorrido a través del Centro Vedruna. ¡Sorpresa también!

“Mesa compartida de experiencias”. ¿Qué experiencias?
El regalo que hizo Dios al mundo y a la Iglesia con santa Joaquina sigue vivo hoy. Con otras formas, otros contenidos, otros colores… Queremos acercarnos a personas que viven con pasión sus vidas y que, de alguna manera, quienes las escuchamos podamos decir: “Ah, mira, eso me suena a lo que Joaquina vivió. Y eso… ¡Y eso!”. Será una mesa de experiencias compartidas que, con toda seguridad, nos va a alimentar jugosamente.

Músicos de la Fundación Eutherpe


“Celebraremos también con música: Fundación Eutherpe”.
La hermana Margarita Morais dice que “el arte siempre ha sido un valioso impulsor de dicha y verdad. Su riqueza encierra un placer misterioso, mágico, que puede unificar a las personas del mundo en un derroche de gozo común, de satisfacción y prosperidad. Belleza y bondad, consiguen una suma fascinante que enriquece nuestro interior y nos posibilitan disfrutar de la vida, de la emoción, la generosidad y la ternura sin límites”. Por eso vamos a disfrutar con músicos y músicas de la Fundación Eutherpe, que saben de música y belleza, agradeciendo con sus notas la belleza que Joaquina puso en el mundo.

Y se presenta la versión en castellano del libro “Viure anys i durar segles”, uno de los acontecimientos de las celebraciones del bicentenario.
Mabel Burgell y Ramón Rial presentarán un libro muy sugerente, que ya fue presentado en su día en catalán, pero ahora estrenamos la edición en castellano: “Vivir años y perdurar siglos”. ¡Qué sugerente título!

Mabel Burgell y Ramón Rial


Queda presentado el programa. Ahora, la gran pregunta: ¿Por qué debería alguien plantearse asistir?
No se celebran todos los años cumpleaños de 200 años… Y por ello queremos brindar y os animamos a brindar. Demasiadas malas noticias nos rodean como para perdernos ocasiones de disfrutar, de hacer memoria, de contar y recontar lo que nos da Vida. Por eso, si participáis, no quedaréis defraudados. ¡Un brindis por la Vida!

 

Más información e inscripciones, en la la web del Centro Vedruna de Valladolid.

Fecha

diciembre 29, 2025

Categoría

Nacional