Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Las escuelas Vedruna, referentes en detección precoz de trastornos de aprendizaje

Las escuelas Vedruna, referentes en detección precoz de trastornos de aprendizaje

Fundación Vedruna Catalunya Educació colabora desde hace una década con el Hospital Sant Joan de Déu para avanzar el diagnóstico de trastornos de aprendizaje en edades tempranas. En una jornada divulgativa celebrada en Vic se ha destacado la importancia del diálogo entre familias, escuelas, profesionales sanitarios e investigadores.

 

En un momento de debate social sobre el modelo educativo, expertos en disfunciones del neurodesarrollo piden mayor colaboración de todo el sistema para la detección precoz de los trastornos del aprendizaje. Un elemento clave, aseguran, para mejorar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar. Así lo han explicitado en el marco de la Jornada sobre trastornos del neurodesarrollo y el éxito escolar, celebrada este en Vic. Más de trescientas personas se han reunido en la escuela Vedruna Escorial en este encuentro de carácter divulgativo convocado por la Fundación Vedruna Catalunya Educación con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Familias, docentes, equipos de psicopedagogía y equipos directivos de las escuelas Vedruna han participado como público. Y una decena de profesionales sanitarios, del mundo de la neurología y la psicología pediátrica, han descrito los principales trastornos del neurodesarrollo, como son la dislexia y el trastorno del lenguaje, la discalculia, el trastorno de espectro autista o las altas capacidades. Las diversas ponencias han aportado elementos para facilitar la comprensión de esta realidad en casa y en el aula, y para mejorar su acompañamiento. También se han facilitado herramientas para reflexionar sobre el bienestar y el aprendizaje en el entorno escolar desde la perspectiva de la sociología.

Los ponentes han coincidido en la importancia del diálogo entre familias, escuela, profesionales sanitarios y el mundo de la investigación para procurar el bienestar de niños y jóvenes y garantizar que tengan una exitosa escolarización. Justamente las sesiones temáticas han sido introducidas por el testimonio de varias familias que han vivido esta realidad en casa. Desde las primeras sospechas, pasando por el diagnóstico, los miedos y la aceptación, el trabajo conjunto con los especialistas y el diálogo y el acompañamiento permanente de la escuela para compartir pautas y criterios de actuación, así como la satisfacción de ver el crecimiento personal y académico de cada hijo. Puede recuperar todos los testimonios desde esta lista de reproducción.

«Somos, decididamente, escuelas abiertas e inclusivas, acogemos a alumnos diferentes, con capacidades y aptitudes diversas», ha recordado Montserrat Espinalt, presidenta de la fundación que agrupa a las 37 escuelas Vedruna de Catalunya. En la bienvenida ha descrito el Itinerario Psicopedagógico que comparten como red y ha explicado su objetivo: «Queremos acompañar el crecimiento personal adaptándonos a las capacidades ya las posibilidades de cada uno». El itinerario incluye actuaciones vinculadas a la detección precoz, pruebas de capacidades y académicas; actividades de técnicas de estudio y cohesión de grupo y también orientación profesional de los alumnos.

En la apertura de la jornada, la directora de Servicios Territoriales de Educación de Cataluña Central, Gemma Boix, ha pedido «un cambio de mirada», así como la complicidad de los docentes a la hora de garantizar la implementación del decreto de inclusión. Y ha alentado a la institución Vedruna a continuar el trabajo puesto en marcha en la detección precoz de los trastornos de aprendizaje: «Vedruna son centros de referencia en esta tarea», ha afirmado.

Ya hace más de diez años que la Fundación Vedruna Catalunya Educació firmó un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu para avanzar el diagnóstico de estos trastornos de aprendizaje en edades tempranas. Las escuelas Vedruna han incorporado el cribado a segundo curso de Educación Primaria con el programa Mind Escoles y más recientemente han creado conjuntamente unas herramientas de cribado para la etapa de Educación Infantil. Esto ha permitido dotar a los maestros de un mayor conocimiento de sus alumnos y adaptar enseguida la forma de trabajar en el aula. Estas prácticas, a largo plazo, mejoran el rendimiento académico de los alumnos, reducen las tasas de abandono y fracaso escolar y comentan la autoestima de niños y jóvenes.

Así lo han explicado el equipo que lidera el programa Mind Escuelas del Hospital Sant Joan de Déu. El psiquiatra Miquel Casas y la psicóloga Rosa Bosch han defendido la necesidad de investigar en las escuelas, tal y como han podido implementar en alianza con las escuelas Vedruna. Y han recordado que uno de cada cinco niños tiene algún trastorno del neurodesarrollo: un factor de riesgo a abordar con políticas educativas encaminadas a una mayor detección y diagnóstico.

En este sentido, la experiencia de Vedruna es pionera en Cataluña. Casas ha puesto también como ejemplo positivo el caso de Francia, donde la detección precoz se ha convertido, recientemente, en una política de Estado. En nuestro país, también se está extendiendo en otros ámbitos e instituciones. Así lo ha apuntado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vic. Elisabet Franquesa ha descrito la necesidad de universalizar estas herramientas y ha explicado cómo ya las están implementando en esta ciudad gracias a la colaboración de San Juan de Dios.

Las escuelas Vedruna convocan cada año un encuentro para las familias de sus escuelas y se reúnen representantes de las juntas de las AMPA y AFA, así como miembros de los equipos directivos de los centros. Este año, se ha dedicado a los trastornos del neurodesarrollo y ha contado con el apoyo de la Editorial Text del Grup Enciclopèdia.

Laura Mor

Fecha

marzo 2, 2024

Categoría

Proyecto Escuelas Vedruna