Catorce nuevos directores y directoras generales de escuelas Vedruna que se han incorporado recientemente al cargo han participado en dos jornadas de formación intensiva en Vic. El equipo directivo los recibió en la sede de la Fundación Vedruna Catalunya Educación, los días 22 y 23 de octubre, en el marco del programa de mentoría para directivos. El objetivo es acompañar a estos perfiles de responsabilidad en la misión, identidad y estilo Vedruna, y profundizar en la gobernanza compartida.
Uno de los momentos más significativos del encuentro lo protagonizó la hermana Vedruna Mabel Burgell, quien habló sobre el sentido profundo de la tarea educativa. Burgell defiende que el proyecto educativo Vedruna debe ser un espacio de encuentro donde las personas se sientan acogidas, y donde se cuide no solo el rendimiento académico, sino el desarrollo integral de la persona. En este sentido, recordó la misión institucional: “La escuela Vedruna debe ayudar a las personas a sentirse alguien, con dignidad y valor”.
Burgell también se refirió al bicentenario, que tendrá lugar en febrero de 2026. Son ya doscientos años de trayectoria de una obra que “no solo no ha envejecido, sino que se rejuvenece constantemente”. Esta solidez y continuidad se explican, asegura, porque el proyecto se ha mantenido fiel a los principios de la fundadora, Joaquima de Vedruna. Para ella, la motivación interna de los nuevos directores y directoras es clave: “Ser conscientes del valor que tiene lo que hacemos, aunque quizás no sea suficientemente reconocido, pero que sabemos que vale la pena, nos ayuda a vivirlo de otra manera”, les
Una mirada de servicio compartida
La formación se estructuró en cuatro grandes bloques temáticos. En primer lugar, se trabajó la gobernanza, la razón de ser de la Fundación y el sentido de la red, para fomentar una visión compartida, de servicio y corresponsabilidad. Otro eje central fue la reflexión sobre la Identidad y Misión Vedruna, promoviendo un espacio de diálogo sobre qué es una buena escuela y qué hace reconocible a una escuela Vedruna. A nivel práctico, el bloque de gestión permitió compartir criterios y buenas prácticas, claves en la operativa diaria. Finalmente, el espacio incluyó también la voz de la experiencia de dos directores ya jubilados, Jordi Rosanes de Vedruna Manlleu y Lluïsa Culleré de Vedruna Tàrrega, quienes alentaron a los nuevos responsables en su tarea.
Laura Mor
Tomado de vedruna.cat