Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Premio Bandera de Andalucía por la labor en la Residencia Vedruna para mayores de Puerto Real

Premio Bandera de Andalucía por la labor en la Residencia Vedruna para mayores de Puerto Real

El pasado 4 de diciembre, en la IV edición de los Premios Bandera de Andalucía en Puerto Real, hemos recibido un reconocimiento por la labor sociosanitaria que desde 1882 realiza nuestra Familia Vedruna. Estas han sido las palabras previas:

Premiamos el trabajo y compromiso de esta residencia tan arraigada y querida en la Villa de Puerto Real. Fundada por la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna en 1882.

Sus inicios fueron en el antiguo Hospital de la Misericordia, junto a la Iglesia conventual de la Victoria, donde fundaron también la escuelita. No fue hasta el año 2002 cuando se instalaron en un nuevo edificio más moderno y acogedor en la calle Concepción. Con unas magníficas vistas de la Bahía de Cádiz. Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Puerto Real, el gobierno central y la Junta de Andalucía que financiaron el nuevo proyecto.

Con estas nuevas instalaciones consiguieron ampliar el número de plazas hasta un total de 44 acogidos y 32 empleados, que cuidan con toda ternura y cariño a los mayores ahí acogidos.

En Residencia Vedruna para Mayores son conscientes del impacto que tiene esta decisión en nuestras vidas. Por este motivo, llevan muchos años para convertirse en un centro de elección para las familias de Puerto Real y de nuestra Provincia, y aportar tranquilidad en este gran salto de la vida del mayor.

Tiene un buen grupo de voluntariado distribuido en adultos, jóvenes y liturgia, que constantemente organizan actividades en el Centro, para hacerles más llevadera la jornada diaria a sus residentes.

Puerto Real, como ciudad solidaria, sus vecinos, entidades culturales, peñas y hermandades, siempre están pendientes de que no les falte nada a nuestros mayores en esta Residencia Vedruna. Una residencia que mantiene sus puertas abiertas a todo Puerto Real.

Tras esta intervención, han recogido el reconocimiento Mamen Ruiz Barrena, Directora actual de la Residencia y perteneciente al Laicado Vedruna, y la Hermana Carmen Montes, de la Comunidad de Puerto Real. Lo ha entregado Juan Luis Boy, hermano mayor de la Hermandad de la Soledad.

A continuación, las palabras de agradecimiento de Mamen Ruiz:

Buenas noches a todos y todas. Queremos agradecer en primer lugar que hemos recibido este galardón, lo hemos recogido Carmen Montes y yo, pero hemos venido acompañadas de nuestros mayores, voluntarios, amigos y personal.

Queremos agradecer en nombre de la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad, en representación aquí están algunas hermanas, y del Laicado Vedruna, al grupo del PP, a Vicente por la confianza, por el apoyo que siempre nos tiene.

En este día tan especial, día de la Bandera de Andalucía, haciendo símil, la bandera es identidad y para nosotros, para nuestra Familia Vedruna, la identidad es el legado que nos dejó Joaquina de Vedruna. Ella fundó en 1826, estamos ahora en pleno Bicentenario. A esa memoria histórica, en el que tantas hermanas y tantas personas de este pueblo, ciudades y de todo el mundo, presente en los cuatro continentes han hecho posible que la persona, como decía Vicente, sea el centro para construir un mundo mejor.

Nuestra intención, nuestro trabajo diario de las personas que trabajan, que acompañan, que hacen ese voluntariado, es el bien de nuestros mayores, el bien de los mayores de Puerto Real, de toda la Provincia que viene en la Ley de la Dependencia, esa ley que da acogida y supervivencia a tantas familias que les hace falta.

Esa memoria histórica, pero presente histórico que gracias a tanta personas que nos hacen posible la solidaridad, trabajo y buen servicio, que Joaquina de Vedruna tenga una casa de puertas abiertas aquí en la ciudad de Puerto Real. Muchas gracias.

Fecha

diciembre 13, 2025