En el Colegio Vedruna de Carabanchel (Madrid), hemos creado un grupo por y para madres, donde construimos conjuntamente un espacio de aprendizaje, apoyo y crecimiento. Mujeres valientes comparten sus experiencias de vida en un entorno seguro que valora y amplifica sus voces. Aquí, cada historia importa y cada mujer tiene un lugar.
Este proyecto surge en colaboración entre el trabajador social y el Fondo Social del Colegio Vedruna, una iniciativa creada para atender las necesidades de las familias del centro. Gracias a este fondo, trabajamos día a día para construir una comunidad más inclusiva y solidaria.
Llevamos dos años trabajando con ellas, como fruto de la reflexión sobre los meses de verano surge este texto:
“Remar, remar, remar…
Caos, momentos difíciles, tiempos perdidos, espacios de reflexión… Algunos de descanso.
Desconcertada, con interrogantes que me acompañan y para los que hoy no tengo respuesta, violencia, soledad…
Hablo en casa, con mis amigos, mi familia pero me callo, no quiero recibir reproches. El espejo es mi compañero fiel, ante él hablo, me desahogo, lloro, y me reconforta.
Me fortalece la responsabilidad de cuidar de mis hijos, de los míos. Ellos son mi fuerza, lucho para que tengan lo esencial.
No soy única, compartir me ayuda: la riqueza del encuentro, de esa fuerza interior que me mantiene
Sé que tengo mucho por hacer. Sé que soy una persona valiosa. Sé que tengo metas que debo conquistar. Sé que algo en mi interior me impulsa a seguir.
Sé que Dios, mi Dios, me acompaña; no me deja sola y de esa experiencia nace mi oración. Gracias, Dios mío. Sé tu mi Fuerza, mi Luz y mi Guía.
En ellas “Dios se hace hombre y habita entre nosotros” ( Juan 1,14 ). Con sus palabras queremos desearte feliz Navidad.
Fondo Social del Colegio Vedruna de Carabanchel