La campaña ‘Vedruna Catalunya x Vedruna Kinshasa’ recauda fondos a través de Buzum para un centro de acogida y reinserción en la capital de la República Democrática del Congo
Las escuelas Vedruna en Catalunya han lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de Bizum para la construcción de un centro de acogida y reinserción para “kuluna”, adolescentes y jóvenes organizados en pandillas, conocidos por sembrar el pánico en la República Democrática del Congo. La respuesta habitual de las autoridades a esta problemática es la represión policial, y hay numerosos casos documentados de ejecuciones extrajudiciales. El centro estará situado en el barrio de Kikimi de la capital, Kinshasa, una de los más degradados del país.
La hermana y misionera María Núria Solà, que se ocupa de la economía de la provincia de Vedruna en África, describe una realidad marcada por la creciente inestabilidad: “En Kinshasa hay un gran problema de inseguridad y mucha violencia”, constata. El fenómeno de los niños de la calle se alimenta de familias que huyen de la guerra en el este del país y se instalan en infraviviendas en las afueras de Kinshasa sin infraestructuras educativa o sanitaria. En este entorno, la falta de futuro se traduce en situaciones de impotencia, explotación y dependencia de las drogas entre los jóvenes.
Alternativas reales a la exclusión
El centro proyectado no solo será un refugio. Las hermanas Vedruna lo conciben como un espacio de formación y acompañamiento que ofrecerá alternativas reales a la exclusión social y ayudará a fortalecer el tejido social de Kinshasa.
El presupuesto total es de 345.268 euros, lo que incluye desde la adquisición del terreno y la construcción, hasta la formación del profesorado y el funcionamiento diario del centro. Solà resalta “que se trata de un proyecto muy ambicioso”, pero confía en el potencial de muchas pequeñas donaciones: “La semilla es pequeña cuando se siembra, pero se hace un gran árbol”.
La campaña solidaria ‘Vedruna Catalunya x Vedruna Kinshasa’ se dirige no solo a la comunidad educativa Vedruna, sino que busca involucrar a a vecinos, entidades cívicas, comercios, asociaciones y antiguos alumnos.
Esta campaña es una de las actividades centrales de la Fundació Vedruna Catalunya Educació con motivo de la celebración del bicentenario de la congregación en 2026.
Información de: https://vedruna.cat/