Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Un libro sobre Joaquina en el que el protagonismo es para la Providencia

Un libro sobre Joaquina en el que el protagonismo es para la Providencia

Se presenta “Vivir años, perdurar siglos”, la versión en castellano de una de las principales obras de referencia sobre Joaquina de Vedruna, escrita por Mabel Burgell y Ramon Rial.

 

¿Cómo debería ser el libro que a Joaquina le hubiera gustado que se escribiera sobre ella? Para Mabel Burgell hay una premisa innegociable: “Para Joaquina el protagonismo de su obra no es ella. El protagonismo de su obra es la tarea y el compromiso de abrazar las necesidades de la gente. Eso es lo que importa. Por tanto, ella siempre fue una presencia discreta, gris a la evangélica manera. Y lo destacable es lo que Dios hizo a través de ella”.

Acaba de publicarse “Vivir años, perdurar siglos”, que Mabel Burgell define como “un libro distinto a cualquier otro que hayáis visto hasta ahora sobre Joaquina”. La diferencia principal radica en la dialéctica que se establece entre la biografía de la santa y su época y contexto. Y, como vínculo entre esos dos ejes, la manera en que interviene la Providencia, desbaratando sistemáticamente los planes humanos de Joaquina para abrirlos a horizontes nuevos e inesperados. Vocación a la que ella responde con un sí confiado a “las necesidades que sufrían los pueblos de la Cataluña rural”, desde donde su obra se extendería después por todo el mundo. Un proceso de expansión marcado siempre por la creatividad, “con una comunidad religiosa de nuevo cuño, de pequeños grupos sin clausura radicados en los pueblos, entre la gente, viviendo de su trabajo y llevando adelante su apostolado a partir de convenios con los ayuntamientos” para abrir escuelas y hospitales.

“Viure anys i durar segles”, de  Mabel Burgell, ccv –renombrada estudiosa y divulgadora de Joaquina de Vedruna–, y el historiador Ramon Rial –durante muchos años, como profesor y director de escuela Vedruna– fue publicado en 2023 en catalán, por iniciativa de la Fundació Vedruna Catalunya Educació. Al inicio del año del bicentenario, se ha presentado la nueva versión en castellano en el marco del encuentro “¡200 años! Memoria agradecida”, celebrado los días 17 y 18 de enero en el Centro Vedruna de Valladolid.

Es un libro que “tiene la intención de divulgar”, explicó Ramón Rial. “Un libro para que lo conozcan los equipos directivos de las escuelas, los claustros de profesores, los profesores que entran en el proyecto Vedruna…”. Por el momento en que se publica el libro, añade, “puede ser también, una forma de entrar en el nuevo espacio del Manso de una manera trabajada”, facilitando una vivencia más profunda de la celebración del bicentenario.

Un detalle formal especialmente llamativo es que está editado a dos tintas, una gris y otra roja. De este modo se distinguen los textos estrictamente biográficos de aquellos que presentan el escenario histórico en que transcurrió la parte central de su vida, los años en que nació y se expandió su congregación.

Hay, por un lado – resaltó Mabel Burgell–, “la vida de una mujer llena de contrastes”, que desea ser religiosa pero las circunstancias le llevan al matrimonio; que planea con su marido, Teodoro, un futuro en la vida monástica cuando sus hijos estén ya situados, pero enviuda, y se cruza en su camino el capuchino Esteban de Olot, quien la conduce por nuevos derroteros.

Todo ello en un contexto muy difícil, caracterizado para Joaquina por los conflictos bélicos que sacudieron Cataluña, y en no menor medida por la difícil relación con la familia de su marido.

“El libro –prosigue la autora– recuerda cómo Joaquina, confiada firmemente en Dios, encontró en el desván del Manso su espacio de respiro, de silencio, de oración…, experimentado profundamente la presencia providente de un Dios de quien afirmó siempre que nunca se había sentido abandonada. La cruz que todos conocemos, dibujada por las vigas del suelo del desván, la llevó a la convicción de que el amor nunca dice basta, como mostraba la entrega incondicional de Jesús en la muerte en cruz fruto de su amor. Y esto, para ella, no fue una teorí

Fecha

enero 20, 2026

Categoría

Bicentenario, Nacional