Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Vedruna en red: unidas a la alianza por el desarme nuclear

Vedruna en red: unidas a la alianza por el desarme nuclear

Hace unos días, un compañero de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía me decía, “Cati, suenan tambores de guerra, qué hacemos” y precisamente el 5 de marzo se conmemoró internacionalmente el día por el Desarme y la No Proliferación de Armas Nucleares.

Metidas de lleno en los acontecimientos bélicos inmediatos como la guerra en Ucrania y el genocidio de Gaza, que va superando en el día a día el genocidio judío de la Alemania nazi, se nos olvida que, en paralelo, se va desarrollando la tecnología nuclear y la carrera armamentística, como medida disuasoria ante posibles amenazas bélicas de los grandes estados, que manejan el poder nuclear y que compiten por el mismo, como son Rusia, China y Estados Unidos.

El TNP o Tratado de NO Proliferación de Armas Nucleares entró en vigor en 1970 y bajo él se suscribieron los estados pertenecientes a la ONU, excepto Sudán del Sur, India, Pakistán, Israel y Corea del Sur.

El TNP dice en su artículo 1º: «Cada Estado poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos«.

Se pretende, por tanto, el desarme nuclear, la no proliferación de las armas nucleares y el uso pacífico de la energía nuclear.

Hay 5 países nucleares que están supeditados al Tratado y son considerados potencias nucleares: EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China. Son países que tienen poder nuclear y lo utilizan, cada uno a su manera, para amenazar en aras de la seguridad. Una seguridad que depende de un hilo de araña en la situación bélica geopolítica que vivimos con las guerras de Ucrania, Yemen, Afganistán, Mozambique … y el genocidio palestino. En ellas, no solo están implicados los propios países en guerras civiles, sino que cada uno, tiene sus propios apoyos externos, y estos son los estados nucleares nombrados anteriormente.

El Tratado de NO Proliferación de Armas Nucleares se está debilitando a medida que la guerra de Ucrania se mantiene en el tiempo y las amenazas del uso de armamento nuclear como medida disuasoria, se van incrementando también proporcionalmente.

El 22 de enero de 2021 entró en vigor el TPAN o Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, adoptado en 2017, al que están suscritos 93 estados con el firme propósito de trabajar por la paz y consecuentemente la condena internacional total al uso, creación y desarrollo de nuevas armas nucleares. Quienes firmaron el Tratado de No Proliferación tienen que ratificar el de Prohibición, pero algunos como España niegan la urgencia de hacerlo y otros 67 siguen sin ratificarlo justificando que ya con el TPN es suficiente.

En este contexto surge el ICAN, Campaña Internacional contra las Armas Nucleares que obtuvo en 2017 el premio Novel de la Paz y cuyo objetivo es presionar a los estados para que firme el nuevo Tratado. En España, se crea la Alianza por el Desarme Nuclear en la que participamos ya casi 100 asociaciones defensoras de la paz y con el objetivo firme de continuar instando al gobierno español en la urgencia de ratificación del tratado.

Adherirse a la Alianza individual o colectivamente conlleva estar de acuerdo en la supresión total del armamento nuclear porque viola el derecho internacional, causa graves daños al medio ambiente, agrava la crisis climática, socava la seguridad nacional e internacional y requiere recursos económicos ingentes, recursos, que son urgentes para atender necesidades básicas como la hambruna que sufren muchas poblaciones.

Entre estas asociaciones, Justicia y Paz, que está trabajando para que también las diócesis a través de los obispados se adhieran a la Alianza.

Nosotras Vedruna, que, con nuestros documentos en la mano, nos posicionamos en el pacifismo, estamos también invitadas, por un lado, al trabajo en red, adhiriéndonos a la Alianza y, por otro, con y en nuestra sociedad civil a presentar mociones en los Ayuntamientos locales para que los gobiernos municipales se posicionen a favor de la prohibición del uso de la tecnología nuclear con fines bélicos.

Recursos que os recomiendo ver:

Cati Bueno, Vedruna Puerto Real,
Eje JPIC

Fecha

abril 4, 2024

Categoría

JPIC