Nota de prensa
La iniciativa denuncia la vulneración estructural del derecho a la vivienda y apuesta por respuestas comunitarias, trabajando en red con incidencia pública conjunta la sociedad civil y la Vida Religiosa, a la vez que se exigen soluciones por parte de la Administración.
Vedruna Europa impulsa o participa en diversos proyectos vinculados con el derecho a la vivienda.
En paralelo, once comunidades han dado el paso de compartir su vida cotidiana con personas en situación de vulnerabilidad residencial, dando respuesta a la petición lanzada en reiteradas ocasiones por el Papa Francisco a la Vida Religiosa.
Vedruna Europa, 18 de diciembre de 2025. La Provincia Vedruna Europa (PVE) ha lanzado la campaña “Por un presente con una vivienda digna”, con la que busca denunciar la vulneración del derecho a la vivienda en España e Italia –los dos países del continente en los que está hoy presente– y ofrecer respuestas conjuntas sociedad civil y Vida Religiosa. La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Congregación, fundada por santa Joaquina de Vedruna el 26 de febrero de1826.
Ha sido diseñada conjuntamente por todos los equipos de Vedruna Europa que representan a los diversos ámbitos de misión y de vida de las comunidades de hermanas y del laicado, los proyectos sociales Vedruna, la ONG para el desarrollo Solive y las Fundaciones educativas que agrupan 39 escuelas en Catalunya (Fundació Vedruna Catalunya Educació) y 32 escuelas en otras 11 autonomías de España (Fundación Vedruna Educación) en las que se forman un total de 44.737 alumnos y alumnas con 4.658 profesionales.
Manifiesto y adhesiones
Al Manifiesto de la campaña han empezado a adherirse personas y entidades de diversos ámbitos, asociaciones vecinales y ONGs de ayuda a personas migrantes y sin hogar, obispados y congregaciones religiosas cuyo trabajo con poblaciones vulnerables se ve sistemáticamente condicionado por la falta de vivienda digna. Más allá del agradecimiento de Vedruna por los apoyos y las numerosas aportaciones recibidas –las primeras de las cuales fueron incorporadas para enriquecer el Manifiesto-, con este enfoque participativo, se pretende generar una red amplia y transversal para intercambiar experiencias y buscar soluciones a un problema que, por su magnitud, solo es posible abordar con la colaboración entre diversos actores.
Proyectos y cifras
En los últimos años, se han impulsado proyectos propios Vedruna o en red con otras entidades para hacer frente a la problemática de la falta de vivienda, acompañando a más de 10.800 personas en 2024 y primer semestre de 2025, y ofreciendo más de 100 plazas residenciales.
Respondiendo a la petición del Papa Francisco a la Vida Religiosa, once comunidades han acogido a 220 personas en situación de vulnerabilidad residencial, incluyendo 28 bebés y niños, en acogidas temporales de entre una sola noche y un año, en colaboración con entidades como Caritas, Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, Fundación Red Íncola, Lagun Artean, Mesa por la Hospitalidad de Madrid, Red de Hospitalidad de la Fundación Migra Studium, Refugees Welcome España, Obra Social de Sant Joan de Déu y SERCADE. Estas diseñan la intervención e itinerarios para la inclusión de cada persona, y cuentan con equipos multidisciplinares para un acompañamiento integral. Las comunidades Vedruna que acogen coinciden en señalar que se trata de una forma privilegiada de vivir la hospitalidad y de darle un nuevo sentido de misión a la propia vida comunitaria.
Por otro lado y desde hace años, la PVE colabora con organizaciones como PAH y Stop Desahucios, ha participado en campañas de dos ILP y ha cedido espacios residenciales a diversas Cáritas y a la Comunità di S. Egidio para alojar personas y familias que se encontraban sin acceso a la vivienda digna.
Algunas acciones previstas durante la campaña

Proyecto Espai Obert (Valencia)
Las iniciativas que surjan, sean locales o conjuntas, se recopilarán en un banco de experiencias para motivar a la Familia Vedruna y a quienes se han adherido a la campaña a seguir buscando soluciones al problema de la vivienda e imaginar nuevas alternativas, creando sinergias y trabajando en red conjuntamente sociedad civil y Vida Religiosa.
La incidencia es un elemento central de la campaña “¡Por un presente con una vivienda digna!”, como un derecho básico que debe ser garantizado por los poderes públicos. Se anima a las comunidades y proyectos Vedruna y a quienes se unan, a realizar acciones específicas en cada territorio, con materiales para la concienciación ciudadana y el diálogo con representantes de las Administraciones.
Igualmente, impulsadas por la voluntad de garantizar este derecho al que damos voz en la campaña, Vedruna tiene previsto ceder nuevos espacios a entidades sociales o alquilarlo directamente a personas vulnerables para hacer viviendas sociales de estos espacios.
Mención aparte merecen las iniciativas programadas por las fundaciones educativas, en los diversos proyectos de Aprendizaje-Servicio que habitualmente llevan a cabo y mediante un programa con acciones específicas para sensibilizar y animar a participar a la comunidad educativa en esta campaña.
Prensa Provincia Vedruna Europa
comunicacion@vedruna.eu