El 28 y 29 de octubre nos reunimos en Carabanchel las hermanas de las generaciones más jóvenes de la Provincia Vedruna de Europa. Era nuestro primer encuentro después del Capítulo, sabíamos que teníamos mucho que dialogar, reflexionar, rezar… pero nos acompañaba el deseo de hacer camino juntas.
Comenzamos el sábado por la mañana compartiendo cómo nos sentíamos en este momento congregacional identificándonos con velas variadas de color, tamaño, forma, luz… estas fueron las que nos ayudaron a poner palabra y una tras otra escuchábamos desde el corazón lo que cada una estaba viviendo.
Después de este primer momento, recordamos las propuestas que queríamos hacer llegar a la Asamblea Capitular como generaciones más jóvenes en Europa. Nos alegró ver cómo algunos de aquellos deseos y expresiones quedaban recogidos en el Documento Capitular. Hicimos eco de lo que nos llegaba y de lo que nos sentíamos identificadas en aquello que las tres hermanas de la comisión organizadora iban leyendo y comentado.
A continuación, seguimos profundizando en grupos pequeños en «el trabajo de discernimiento de las comunidades de la PVE» con el documento de las aportaciones de todas las comunidades. La dinámica que seguimos nos ayudó a escucharnos desde lo profundo. Pudimos rezar y comentar las constataciones y los retos de las hermanas, dejando hablar al Espíritu.
Profundizamos también en las propuestas de “la estructura del equipo provincial” para nuestro momento de provincia. El domingo por la mañana y en gran grupo, compartimos en verdad, no tanto todo lo que dijimos unas y otras, sino lo que nos llegaba, las mociones que habían surgido en nosotras al habernos escuchado.
Y para aquellas que nos estáis leyendo no os penséis que todo fue orar, dialogar, reflexionar. No faltó en el encuentro el tiempo festivo e informal donde poder reírnos en el teatro con la obra «Una terapia integral», la cena juntas… y como colofón final, la Eucaristía del domingo. Mucha vida compartida, mucha miga.
Salimos del encuentro con mucha realidad y gran responsabilidad del momento que vivimos como provincia Vedruna de Europa, confiando y suplicando «nacer de nuevo» unidas a toda la Familia Vedruna que quiere hacer vida el Carisma Vedruna hoy.
Eva Ceñal, ccv