Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Las Carmelitas de la Caridad Vedruna celebran en Vic su Asamblea Precapitular

Las Carmelitas de la Caridad Vedruna celebran en Vic su Asamblea Precapitular

En julio la Familia Vedruna estamos convocadas al 28 Capítulo General, y como es tradición, con anterioridad, las cinco Provincias canónicas y una Delegación de la Congregación, presentes en cuatro continentes (América África, Asia y Europa), celebramos Asambleas precapitulares.

Con este motivo los días 2-3-4 de abril nos reunimos en Vic 49 personas, la hermana general Mª Inés García y la consultora Fátima Borges, el Equipo Provincial, los Equipos de Delegadas de Zona, las hermanas que participarán en el Capítulo, representantes de las coordinadoras de comunidades y de las diferentes instancias de animación de la misión en la Provincia Vedruna de Europa (ejes, redes, comisiones); la coordinadora general y coordinador de Europa del Laicado Vedruna.

En palabras de la hermana Mª Inés García, la Asamblea precapitular es de gran importancia. Es un momento especial, supone socializar las informaciones de la Provincia y el trabajo precapitular. Conocer el resultado del trabajo de comunidades y grupos. Conocer el informe de la Provincia. En clima de escucha, acoger las opiniones diversas, hacer experiencia de Familia Vedruna. Hacer que nuestra aportación de Provincia al Capítulo General sea propia y genuina.

Fueron tres días intensos en los que hemos sido privilegiadas receptoras de una rica información.

El primer día M. Dolors Sitjes, (H. Provincial) y M Inés García, (H. General), nos introdujeron en la Asamblea; recordándonos que estábamos a las puertas de la Semana Santa y que esta Asamblea también tenía un significado especial, por abrirnos puertas a la gran Asamblea Capitular donde se nos invita a nacer de nuevo.

Mª Inés García compartió la visión del teólogo benedictino  Simón Pedro Arnold sobre el profetismo de la Vida Religiosa hoy, que se identificaría con la imagen del Justo sufriente, prototipo de la persona justa y honesta. Nos invitó a abrirnos y mostrar el tesoro que llevamos dentro y a arriesgar la vida, porque solo se salvan quienes arriesgan; no podemos obviar las necesidades emergentes del mundo de hoy. Dos tendencias afectan a la Vida Religiosa actual: la minoridad y la horizontalidad. Ambas son expresión de radicalidad evangélica,

A lo largo de tres días en jornadas muy largas e intensas, nos pusimos a la escucha activa, a fin de poder resonar y hacer aportaciones si fuera necesario a varios Informes elaborados a partir de las aportaciones de todas las comunidades, del Laicado Vedruna y de los equipos técnicos de administración y otros expertos que trabajan en equipo con nuestra Institución.

Se hicieron ricas presentaciones de los siguientes documentos:

– Síntesis capitular de las fichas trabajadas por las comunidades.

– Informe Capitular de la Provincia Vedruna de Europa elaborado a partir de las aportaciones de todos los equipos de gobierno y de misión de la Provincia

– La devolución de la Información General y Provincial sobre la revisión de Estructuras

– Aportes de la misión desplegada a lo largo del sexenio (2017-2023) por las dos Fundaciones educativas Vedruna (FVCE y FVE), que aglutinan a 68 centros. El Laicado Vedruna. Tres ejes, cinco redes y tres comisiones.

– Información sobre Administración, Plan de Viabilidad 2023-2049

Aspectos relevantes han sido:

El desarrollado y consolidación del tejido en red y entre redes, ejes y comisiones.

La llamada a una reestructuración: donde prime la cercanía, la flexibilidad y la disponibilidad para iniciativas nuevas y creativas.

La llamada a un proceso formativo transversal.

El último día en la capilla del Manso donde reposa Santa Joaquina de Vedruna, fundadora de la Congregación, con la animación musical de nuestras hermanas del grupo Ain Karem, celebramos en oración el final de la Asamblea y la entrega de las credenciales a las hermanas que participarán en el próximo Capítulo.

Esta Asamblea ha sido un espacio de mucha interrelación, buen ambiente, espacio acogedor, comunicación intensa, implicación y participación de todos y cada uno, la Congregación a pesar de la disminución está muy viva , somos una gran familia que va mucho más allá de las mismas hermanas, hoy Vedruna es universal, despliega su misión a favor de la Humanidad, con creatividad, emprendimiento, cooperación, transparencia y entusiasmo, porque como deseaba Santa Joaquina de Vedruna, hunde sus raíces en el manantial del Buen Jesús, y en una vida alegre y confiada “porque con Jesús y teniendo a Jesús todo sobra”.

Mª Oliva Pedrayes Fresno

Fecha

abril 24, 2023

Categoría

Nacional