Las Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna celebran su 28 Capítulo General del 16 de julio al 15 de agosto en Vic (Barcelona), el lugar en el que santa Joaquina fundó la Congregación en 1826, fecha de la que próximamente se celebrará el bicentenario. Participan 57 hermanas capitulares en representación de las cinco provincias (África, América, Europa, India y Japón) y la delegación de Filipinas. También estará representado el Laicado Vedruna.
Como novedad, hay previstas en este Capítulo varias sesiones abiertas al conjunto de la Familia Vedruna y a cualquier persona interesada. Es la misma dinámica que se ha seguido en la preparación durante los últimos meses y que se puso ya en práctica en 2021 durante el Consejo General Ampliado (CGA), el órgano consultivo que se reúne entre capítulos. En un momento en el que la Iglesia avanza y profundiza en el sentido de la sinodalidad, se ha querido reforzar este aspecto. Desde el pasado mes de octubre se han celebrado varias sesiones precapitulares con hermanas y con el conjunto de la Familia Vedruna, mientras, de forma simultánea, han trabajado en diversos aspectos para ofrecer sus aportaciones las comunidades, equipos de trabajo y grupos voluntarios, trabajos que fueron remitidos a la Casa General de Roma en febrero para la incorporación de sus principales conclusiones a los materiales del Capítulo, y presentados en asambleas precapitulares. Para orientar estas reflexiones, se ha sugerido el encuentro de Jesús con Nicodemo narrado en el Evangelio según san Juan, del que brota el lema para este Capítulo General, “Nacer de nuevo”, con la mirada especialmente puesta en la recta final de la preparación del bicentenario.
“Nacer de nuevo” es también el título de la canción compuesta para este Capítulo General por Ain Karem, el proyecto de evangelización a través de la música dirigido a los jóvenes surgido en el año 2000 en la Provincia Europa.
Dentro del Capítulo General, está prevista, a comienzos de agosto, la elección de un nuevo Equipo General. En este último sexenio, ha ejercido la responsabilidad de hermana general la española María Inés García, con Fátima Borges (India), Adelaida Moreno (Europa), María José Meira (Vedrunamérica) y Mitsue Shirahama (Japón) como consultoras.
Uno de los principales focos de la misión Vedruna sigue siendo la educación, además de diversos proyectos de evangelización, especialmente dirigidos a la juventud, y la promoción social de comunidades pobres y rurales. Desde el último CGA, se ha puesto un foco especial en la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, y en el desarrollo de la ecología integral, en línea con la encíclica Laudato si. Para ello se ha buscado fomentar el trabajo en red con otras realidades de Iglesia y con diversos actores sociales comprometidos con estas mismas causas, a la vez que se han intensificado y sistematizado las acciones de incidencia pública.
En esta semana que antecede la apertura del Capítulo se prevé el lanzamiento de una landing page desde www.vedruna.org con información actualizada sobre este evento.