Los Ejercicios Espirituales 2022, basados en el Génesis 1, que acaban de celebrarse en el Centro Vedruna de Valladolid, han tenido como gran argumento la Vida en emergencia.
Cuando enviamos a la Provincia la información ofreciendo unos días EE, invitábamos a “Conectar con nuestros orígenes de criaturas en un Universo que Dios cuida, que nos cuida y que nos invita a cuidar”. Proponíamos vivir una experiencia de CONEXIÓN, y pusimos un título a este encuentro, “Mi casa es toda de Viento”.
Lo que hemos hecho estos días ha sido entrar en relación desde dentro, conectar, comunicarnos con las HERMANAS criaturas, sintiéndonos criaturas con ellas, formando enteramente parte de la misma FAMILIA y agradecer al Dios de la Vida tanto regalo.
Había un solo hilo conductor durante estos días, el hilo de la VIDA que iba recorriendo nuestro telar de un lado a otro, “entre urdimbre y trama se teje la vida”, como dice el canto (3) Marta Gomez – Llevame en tus alas – YouTube .
Por las mañanas dábamos forma a la trama y el hilo que corría de un lado a otro del telar era el relato del Génesis donde iban apareciendo por orden cronológico criaturas que poblaban el Universo y la Tierra en él. Por la tarde dábamos forma a la urdimbre y el hilo que recorría el telar hacia arriba y hacia abajo era una reflexión sobre la manera de vivir el tiempo, de respirar los días en consonancia con la Creación.
El gran argumento de estos días ha sido la VIDA en emergencia, de la mano del Creador que pronunciaba palabras y lo pronunciado existía, tomaba cuerpo.
Después de una semana viviendo a fondo dentro del relato del Génesis, no hemos encontrado palabra alguna sobre qué movió al Creador para ponerse a crear. El relato guarda en secreto su intención, no la pronuncia. Y esa es una de sus maravillas; nos introduce así en el MISTERIO insondable de la Vida donde percibimos que hay AMOR, mucho AMOR, sin que esa palabra sea pronunciada.
Un amor que lleva la marca de la INTIMIDAD: “Dios es el gran silencio del Universo y la persona humana el grito que le da sentido”, como decía Saramago y que tanto nos ha inspirado.
El relato ha ido expresando constantemente la admiración, “Y vio Dios que era bueno, muy bueno”, que es otra manera de expresar su PASION, la atracción intensa que iba sintiendo a medida que cada criatura venía a la existencia.
Hemos sentido que el relato desbordaba de un insondable cuidado desde el principio hasta el final; y es que el Creador iba poniendo las condiciones para que la Vida se fuera desplegando, haciéndose cargo del caos informe, tinieblas y abismos, en un firme COMPROMISO para que la Vida saliera adelante.
Por algo decíamos al principio, “Mi Casa es toda de Viento”, todo SOPLO de VIDA.
Al terminar estos días ha aumentado en nosotras la admiración por todo lo creado y nuestro compromiso para que nada de tanta riqueza y belleza se pierda. Ojalá el relato del Génesis se convierta en nuestra casa, una casa para vivir.
Sisita Fiol, por la Comisión Internacional de Formación Vedruna
Teo Corral, por el Eje de Formación de la PVE