Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

20 años no son nada

20 años no son nada

Se cumplen 20 años de la grabación de “Descálzate” en el estudio de los Hermanos Dalton, uno de los referentes del pop-rock español de los 90. Ain Karem, sin embargo, no se presentaba como “un grupo de música”, aunque méritos para codearse con las grandes bandas del momento no le faltaran. Más que en grupo de música, sus integrantes se consideraban y siguen considerándose a sí mismas como “un proyecto de anuncio del Evangelio al que éramos y somos enviadas desde nuestra familia Vedruna”. Lo cuentan en este artículo las componentes de la banda:

 

¡Qué misterio esto del tiempo…que se nos escurre sin apenas darnos cuenta! ¡Qué vértigo, qué sobrecogimiento al hacer memoria de lo que tan intensamente hemos vivido! ¿Tanto tiempo ha pasado? ¡Pero si 20 años no son nada!  Aunque, ¡cuánto han dado de sí! Ha sido tiempo de siembra, de crecimiento, de despliegue de la vocación recibida, y por qué no reconocerlo, tiempo de dar un fruto que nunca imaginamos. Con toda humildad lo decimos, desde la certeza, además, de que nada es nuestro.

La palabra “gracias” hoy se nos queda corta para tanto bien recibido.

Hoy hace 20 años que comenzamos la grabación de nuestro primer cd, “DESCÁLZATE”. Era septiembre de 2002 cuando estrenábamos la aventura de este proyecto llamado AIN KAREM, una aventura que comenzamos con toda la inocencia, la ingenuidad, el entusiasmo y la fuerza que dan la década de los veinte, en la que todas nos encontrábamos en aquellos momentos; en los veintitantos y dando, la mayoría de nosotras, los primeros pasos en la Vida Religiosa.

Los inicios de Ain Karem

Grabamos aquel CD en un fin de semana. Todo fue una fiesta, hasta el viaje a San Fernando (Cádiz) con avería de la furgoneta incluida. Aquello nos parecía divertidísimo. Grabamos en el estudio de nuestro querido Josema Dalton, en una sola pista, todas juntas en la “pecera”, sin apenas tiempo para repetir lo que no salía bien. Se trataba de grabar trece canciones para uso interno de la pastoral de nuestra Congregación, haciéndolo medio bien, es decir, el objetivo era que sonara mejor que una “cinta de cassette”, pero sin más pretensiones. No pensábamos ni siquiera editarlo, ni difundirlo más allá. Pero algunas de nuestras Hermanas, con más luces que nosotras, pensaron que aquello había que darlo a conocer más allá de “lo Vedruna”.

¡Cuántas cosas nos han pasado desde entonces! ¡Cuánto bueno nos ha regalado este proyecto!

La conciencia de no ser “un grupo de música” sino un proyecto de anuncio del evangelio al que éramos y somos enviadas desde nuestra familia Vedruna, así como el acompañamiento del proyecto, nos ha salvado de muchas cosas, de creernos que esto “es solo nuestro”, de sucumbir al cansancio y a la tentación de abandonar ante las dificultades. Esta conciencia de envío nos ha ayudado a mantener el sentido profundo de lo que hacemos, a seguir priorizando la esencia frente a los envoltorios, a fiarnos de las intuiciones profundas y a permanecer en lo específico de este proyecto: CANTAR LA PALABRA DE DIOS.

Muchas personas han colaborado para que este proyecto sea lo que hoy es. Quienes han formado parte, quienes estuvieron y ya no están, quienes se han ido sumando en estos años, y también las que estamos desde el principio, todos/as somos parte de esta historia; todos/as hemos puesto lo mejor de nosotros para anunciar con alegría al Señor Jesús.

20 años después, con ocho cds grabados y tras muchísimos encuentros con grupos, comunidades, instituciones, este proyecto sigue vivo, por gracia de Dios.

Con el fuego de la Palabra ardiendo en nosotras. Con el mismo deseo de cantar y de anunciar al Señor Jesús, motor y sentido de este proyecto y de nuestra vida. Con más años y responsabilidades, pero con una fuerza que sabemos no es nuestra.

Con mucho agradecimiento y admiración nos quedamos contemplando lo que Dios nos da a través de este proyecto y a través de todas las personas con las que vamos compartiendo música y fe, que son, sin duda, mediación que nos permite seguir creciendo como mujeres creyentes.

Celebraremos este aniversario cuando sea posible, claro que sí, ojalá ya con el noveno cd grabado, nuestra prioridad para este curso que ahora empieza.

Agradecidas y confiadas seguimos adelante…porque la experiencia nos dice que quien confía en el Señor no queda defraudado…este pequeñito retazo de nuestra historia así lo confiesa.

Ain Karem

Fecha

septiembre 5, 2022

Categoría

Jovenes