El equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) estrena página web para impulsar una espiritualidad ecológica y compartir experiencias de acción.
El equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) estrena página web: https://jpic.vedruna.eu. Se trata de una herramienta de trabajo en red dentro de la propia Provincia Vedruna Europa, pero insertada también en un contexto de alianzas, con entidades como la Unión Internacional de Superioras Generales, UNAMINA International, CONFER, el Movimiento Laudato si o la red Esenciales.
Como primer y más inmediato objetivo se trata de facilitar materiales para la oración y reflexión personal o comunitaria, el debate y la acción sobre distintas facetas relacionadas con la ecología integral. Hay además un claro enfoque “glocal” (global + local), desde la convicción de que muchas pequeñas acciones pueden generar cambios sistémicos, por lo que se quiere incentivar el intercambio de experiencias que puedan servir de inspiración en otros lugares. No se necesitan acciones espectaculares: “Si hay comunidades que han empezado a hacer compostaje es bueno que lo compartan”, dijo Montse Fenosa, religiosa Vedruna. “Son acciones que pueden parecernos poca cosa”, pero a otros pueden aportarles ideas valiosas.
Junto a ello la nueva web servirá de apoyo a distintas acciones de incidencia en las que trabaja Vedruna. Es el caso de Esenciales. Marisa Martínez, laica Vedruna, anunció al presentar la página que se ha superado la cifra de 500.000 firmas recogidas en una Iniciativa Legislativa Popular que pedirá al Congreso la regularización de otras tantas personas en situación administrativa irregular en España. Diversas comunidades de la Provincia Vedruna Europa han colaborado activamente en esta campaña.
Dentro de esa línea de incidencia, se habló también de la situación en Perú, con más de 20 fallecidos en las protestas por la detención de Pedro Castillo, apartado de la Presidencia de la República tras su tentativa de disolver el Congreso para evitar su destitución. En un comunicado Vedrunamérica hace un llamamiento a poner fin “a la violencia y al atropello de derechos humanos”, demanda “una respuesta democrática a la situación” y pide “que se abran espacios para el diálogo” que permitan alcanzar un “cese de la violencia”.
Espiritualidad Laudato si
Rosana Rizzi, miembro de JPCI, habló del “fundamento de este compromiso”. Para ello se remitió a la encíclica Laudato si según la cual “la justicia y la transformación del mundo son constitutivas del anuncio del Evangelio”.
“JPIC es cuestión moral, no ideológica”, prosiguió. “No podemos callar cuando la vida y la dignidad están en juego”. Más específicamente, el grupo define la JPIC como “la oración consciente (mística) y la acción sagrada (profecía) para transformar el mundo en el espíritu del Evangelio, a través de nuestras vidas de justicia, paz y cuidado de la integridad de la creación”.
Ese equilibrio entre teoría y práctica, entre oración y acción o entre incidencia pública y compromiso personal vertebra las distintas secciones en las que se divide la nueva web, que se ha elaborado de forma participativa (incluidas dos consultas, vía cuestionario, dentro de la PVE) y de forma alineada con los acentos de la Congregación Vedruna, que en su último Consejo General Ampliado definió la espiritualidad ecológica como una de sus tres prioridades, junto con la reforma de las estructuras internas de la congregación y la defensa de la igualdad de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.
Como instrumento de difusión para las permanentes actualizaciones de la web, además de los canales habituales de la Provincia Europa, el equipo de JPIC ha puesto en marcha un boletín que se difundirá el día 4 de cada mes, memoria de san Francisco de Asís. La suscripción está habilitada desde la portada de la nueva web.