¿Y si nos acercáramos a la persona de José desde una clave sociológica de la que cada vez oímos hablar más, la de las “nuevas masculinidades”?”. Con esta retadora pregunta arranca la última oración mensual elaborada por la Pastoral Juvenil Vedruna. Los materiales se acompañan de la canción La canción de Hakuna “Arde (san José) e imágenes de la canción The Nativity Story:
¿Y si nos acercáramos a la persona de José desde una clave sociológica de la que cada vez oímos hablar más, la de las “nuevas masculinidades”? Se refiere a esa forma de ser varón que respeta íntegramente la dignidad de la mujer, que no se impone a ella, no la margina, que no escucha aquello de que “los hombres no lloran”. El Papa Francisco escribió hace un año una carta sobre San José titulada “Con corazón de padre”. Quienes andan buscando testigos de esas nuevas masculinidades, encontrarán en él preciosos rasgos:
Padre amado, tierno y obediente que vio la ternura de Dios, esa que nos hace aceptar la debilidad sin vergüenza, sabiendo que sólo la ternura nos salvará, y que invita a deshacerse en ternura para que otros/as vivan.
Padre en la acogida, de la voluntad de Dios y del prójimo, que acogió a María sin condiciones, que se creyó aquello de que “Dios puede hacer que las flores broten entre las rocas”, y que invita a acoger sin exclusiones.
Padre valiente y creativo, sobre todo en las dificultades, patrono de quienes forzados por las adversidades, la miseria, la guerra, el odio, el hambre, abandonan su tierra y se lanzan a los inciertos caminos, y que invita a la creatividad y valentía.
Padre que enseña el valor, la dignidad y la alegría del trabajo, honesto carpintero que trabajó para asegurar el sustento de su familia, que comió el pan con el sudor de su frente, y que invita a crear condiciones de trabajo dignas.
Padre en la sombra, descentrado por amor a María y Jesús, que aprendió a ser padre y esposo responsabilizándose de sus vidas, sin poseerlos, amándolos de manera extraordinariamente libre, poniéndolos en el centro de su vida, y que invita al descentramiento, a la no posesión.
El trato con San José nos humaniza y recuerda que ser varón hoy pasa por el cultivo de la ternura, la obediencia fiel a Dios, la valentía y creatividad, la lucha por un trabajo digno, ocupar el lugar de la sombra y el descentramiento. San José, con corazón de padre, y con grandes DESEOS, nos acompaña en todos los caminos.
Pastoral Juvenil Vedruna