Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Sanar heridas, Educar en valores, Liberar ataduras

Sanar heridas, Educar en valores, Liberar ataduras

El sábado, 16 de noviembre, la Red SEL celebró una reunión con el fin de reavivar el espíritu de encuentro, lo trabajado y construido hasta el momento, lo acordado entre todas, y para seguir avanzando juntxs hacia una misión única compartida: Sanar, Educar y Liberar.

La chispa del encuentro y la reflexión empezó a encenderse con la canción “Esperar haciendo” de César García Rincón de C., que despertó en nosotras, desde un principio, las ganas por compartir camino juntxs, de vernos en estos campos en donde nadie siembra, de sentir la llamada a cambiar nosotras primero, de construir este sueño con manos sencillas, de dar un paso valiente, certero, contra corriente, sirviendo y uniendo a pueblos y gentes, y a confiar en que un mundo justo está naciendo, en que un mundo nuevo está llegando.

Después de las resonancias sugeridas por la canción, iniciamos el trabajo con las presentaciones de los nuevos proyectos que se han incorporado a la Red, para seguir con la presentación de las HH Voluntarias (anterior Red de HH. voluntarias), así como de los demás proyectos que nos acercaron a la realidad y misión de cada uno. De las seis prioridades que presentó el equipo provincial en la asamblea de provincia, Inma Gala presentó a la Red la prioridad 3: “Tender hacia la Red única de misión”, que dentro del contexto PVE, y tras años de recorrido, surge como respuesta a la urgencia del Reino. Pretendemos avanzar en el proceso para crear una red única de misión que, coordinada por un equipo que reflexiona, discierne e impulsa, aúne y revitalice nuestra vida y sustente nuestra vida en misión hoy y la de generaciones futuras (cf. NdN 20, 25, 47, 50. 48).

Tras explicar por dónde avanzar y reflexionar en nuestro horizonte (Sanar, Educar y Liberar), abrimos un espacio de diálogo entorno a estas preguntas: ¿qué necesidades tenemos? y ¿cómo intuimos este caminar hacia una red única de misión?, de manera que pudiésemos situarnos en el hoy y el ahora de nuestras realidades.

El espacio se enriqueció a través del diálogo y con la toma de conciencia de que, este caminar es un proceso y un intento de pasar del “yo” al “nosotras”, a través de la unión de la Red de HH. Voluntarias con la Red SEL (Sanar heridas, Educar en valores, Liberar ataduras) y a través de las diferentes aportaciones: cuál es el sentido de una red que aglutina realidades diversas; invitación a acoger y atender la diversidad teniendo muy en cuenta el desde dónde se actúa; dar respuesta a un mundo roto…

También se habló de los retos de conocer la riqueza de las presencias Vedruna en todos los contextos, de organizarnos bien bajo una estructura sólida, de vivir el compromiso, de ofrecer formación de calidad y de ser conscientes de la gran responsabilidad de avanzar hacia un rostro Vedruna visible en nuestro hoy.

En la lluvia de ideas surgieron importantes aspectos que nos ayudaron a reforzar el sentido de Familia Carismática y la voluntad de apostar por una Red donde haya riqueza y calidad, sabiendo cuidarnos y apoyarnos.

Se valoró el camino recorrido hasta ahora en los encuentros anteriores (acuerdos y prioridades), dando voz a propuestas y retos surgidos a raíz de los encuentros presenciales que se han mantenido durante este año en cada zona y que esperamos poner en acción lo más pronto posible.

Ya en la última parte de la reunión se informó de algunos aspectos generales a tener en cuenta a la hora de la organización e información. Se presentaron las funciones del Equipo Coordinador, las posibles subredes de trabajo y formación, la actualización de las fichas de datos, la creación de un canal de WhatsApp de difusión, la creación de la Asociación Red SEL Vedruna, con identidad propia, y la necesidad de la aplicación del Protocolo de Cuidado y Protección en todos los ámbitos Vedruna.

Durante el encuentro se respiró esperanza activa, y nos despedimos agradeciendo lo vivido y compartido desde la riqueza de la pluralidad, con el reto de avanzar hacia una red única de misión, dando pasos de la mano de la paciencia y la confianza.

Fecha

noviembre 29, 2024

Categoría

Proyecto SEL