Estamos ya a las puertas de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa en los próximos días. Este encuentro quiere ser una fiesta de los jóvenes, una expresión de la Iglesia universal y un momento privilegiado para el anuncio del evangelio. Se presenta a los jóvenes, además, como una invitación decidida a construir un mundo más justo y solidario.
Como Familia Vedruna en Europa estaremos presentes en Lisboa un grupo de 95 personas (85 jóvenes y 10 responsables) con mucho deseo de encuentro con el Señor y con los jóvenes que llegarán de tantos lugares del mundo. Aún no sabemos qué nos depararán estos días, pero lo vivido en estos últimos meses para prepararnos a vivir la JMJ ya es en sí una experiencia preciosa de proceso, de encuentro y de trabajo compartido.
Nuestra participación en la JMJ ha sido gestada durante este curso por lo que nosotros llamamos “Pastoral conjunta”, es decir agentes de Pastoral del Equipo de PJV de la Provincia y agentes de Pastoral de la Fundación Vedruna Educación, quienes nos hemos ido reuniendo sistemáticamente para diseñar el proceso hasta llegar a Lisboa.
Estamos convencidos de que la JMJ puede ser para los jóvenes una experiencia significativa en su vida de fe. Por eso, no queríamos plantear la JMJ como un evento aislado, sino en clave de proceso. Para ello, basándonos en los materiales facilitados por la propia organización de la JMJ, se elaboraron unos cuadernillos que se han ido trabajado en los diferentes grupos de jóvenes a nivel local. Además, durante el curso hemos tenido dos encuentros on line de todos los jóvenes participantes.
“María se levantó y partió sin demora” es el lema de la JMJ…. Y aquí, ya en pie y a punto de partir desde Cartagena, Sevilla, San Fernando, Madrid, Toledo, Jaén y Villafranca de los Barros, estos jóvenes Vedruna están abiertos y dispuestos a vivir la alegría del encuentro con Dios y con los otros/as, como Familia Vedruna y como Iglesia Universal. Y así también nosotros, responsables de esta preciosa aventura, aquí estamos, dispuestos a acompañar la experiencia de los jóvenes y a disfrutar del regalo de poder caminar con ellos durante estos días.
Nos falta todavía diseñar el “después”, el modo en el continuaremos el camino…Todo se andará, pero ahora vamos a vivir lo que nos toca.
Y a vosotras/os, familia, os pedimos que nos tengáis presentes en estos días en vuestra oración. A través de Facebook e Instagram iremos compartiendo retazos de nuestra experiencia para que podáis seguir nuestros pasos.
Comisión JMJ Vedruna