La incorporación de la Universidad de Ramon Llul al proyecto potencia una “formación imprescindible” para comprender la sociedad. Con el respaldo de la Generalitat, se busca que todos los claustros educativos tengan un referente en cultura religiosa.
Consenso entre los expertos y referentes invitados del ámbito de la cultura, la educación, la teología, el patrimonio, el compromiso social y la comunicación: «Es imprescindible que la cultura religiosa tenga su lugar en la sociedad contemporánea». Con esta visión, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, la Fundación Vedruna Catalunya Educación y Blanquerna – Universidad Ramon Llull han presentado en Barcelona el curso que apuesta por la alfabetización en cultura religiosa de maestros y profesores, que con la incorporación de Blanquerna-URL pasa a ser el primer posgrado en Cultura religiosa interuniversitario. La próxima edición empezará en enero de 2024.
La formación nació en 2022 con la colaboración entre la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y la Fundación Vedruna Catalunya Educación (FVCE). La propuesta se refuerza ahora al sumarse Blanquerna – Universidad Ramon Llull, con una larga tradición de 75 años en la formación de maestros.
En la presentación participaron expertos de diversos ámbitos, entre ellos, Eloi Aran, jefe de área de identidad y misión de la Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), Francesc Torradeflot, miembro del Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), Quim Cervera, coordinador de la Red interreligiosa por la paz de Justícia i Pau, Maria Coll, periodista e historiadora, codirectora de la revista Valors, Manu Andueza, coordinador del área Teológica de Cristianismo y Justicia. Todos han coincidido en el carácter «imprescindible» de una «formación y conocimiento en cultura religiosa», así como en la necesidad de crear espacios de diálogo y encuentro para cohesionar y fortalecer a la sociedad.
«Somos de los que no podemos imaginar una sociedad sin cultura religiosa», dijo la Montserrat Espinalt, presidenta de la Fundación Vedruna Catalunya Educación. Desde esta institución se apuesta por la formación de los educadores de las escuelas “con el deseo de que sean personas capaces de comprender y trabajar el hecho religioso de forma interdisciplinar”.
El director del Centro de innovación y formación en educación (CIFE) de la UVic-UCC, Antoni Portell, destacó «el éxito que está teniendo la primera edición del posgrado». Y celebró la incorporación de Blanquerna-URL: «Esta alianza a tres bandas no hará más que enriquecer y consolidar nuestra apuesta por la formación».
El comisionado para la Identidad y Misión de Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Andreu Ibarz, es también uno de los tres coordinadores académicos del posgrado, junto con Joan Callarisa, de la UVic-UCC, y Ramon Rial, del equipo de formación de Vedruna. «El hecho de que pase a ser un posgrado interuniversitario no es una anécdota administrativa, sino que es coherente con una extensión territorial, con la red Vedruna y el componente digital del posgrado favorecerán que sea un punto de encuentro», ha señalado Ibarz.
El nuevo posgrado está respaldado por la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR). Su director, Carles Armengol, hizo alusión a la pregunta de fondo de la convocatoria: «Yo puedo describir una sociedad sin cultura religiosa para que la vivo». Y aseguró que las instituciones impulsoras del posgrado son «garantía de calidad y acierto en el tratamiento de la cultura religiosa».
Un referente en cultura religiosa para cada escuela
El curso busca que todos los claustros educativos tengan un referente en cultura religiosa. Es decir, un maestro o profesor con conocimientos y criterios básicos para conectar de forma interdisciplinar un ámbito que sobrepasa la clase de Religión Católica y la de otras confesiones. El curso se acercará a lo religioso desde la perspectiva de la antropología, la Biblia, el arte y el patrimonio, la diversidad religiosa y la pedagogía.
Así lo ha explicado Rial, que ha descrito los cinco bloques que integran la formación: desde una introducción a la sociología y la antropología de las religiones en el momento actual; pasando por la Biblia, como fundamento de la cultura catalana; el arte, la música y la arquitectura religiosa; el diálogo interreligioso en una sociedad plural; y, por último, diversas propuestas pedagógicas para llevar todos estos elementos al aula.
El curso tiene una duración de un año, de enero a diciembre, con sesiones telemáticas de dos horas martes y jueves por la noche, y 8 salidas al año del sábado por la mañana, además de una semana intensiva y presencial el mes de julio. La formación incluye el descubrimiento de espacios culturales de referencia religiosa, entre ellos museos, monasterios y rutas. El planteamiento teórico se alterna con el práctico, con visitas y descubrimientos de la comunidad monástica de Vallbona de les Monges, pasando por el monasterio de Ripoll, el Museo Nacional de Arte de Catalunya o el Museo Diocesano de Vic.
Fundació Vedruna Catalunya Educació