Con el nombre de Edu Virtual Challenge, las escuelas Vedruna de Catalunya han puesto en marcha un proyecto de innovación sobre el uso de la realidad virtual en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de una iniciativa pionera en la creación de experiencias inmersivas para estas etapas. La red de la Fundación Vedruna Catalunya Educació apuesta por la tecnología con sentido, a partir de una metodología basada en el juego y con el valor de la aportación social a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este primer trimestre de curso 260 docentes han comenzado su formación para conocer las posibilidades de esta nueva tecnología al servicio de la educación. El objetivo es capacitarlos para desarrollar situaciones de aprendizaje con el componente de la realidad virtual y que respondan a la Agenda 2030 que marcan Naciones Unidas. Una peculiaridad que fortalece la experiencia de las escuelas Vedruna en el ámbito de los ODS.
Los proyectos resultantes se harán públicos y estarán disponibles de forma gratuita a partir del 15 de abril. En esta fecha se celebrará el Virtual Global Camp, una feria permanente en entornos inmersivos del Centro de Blockchain de Catalunya (CBCat). El acceso a los contenidos pedagógicos, tanto de la feria como el espacio formativo del profesorado en el metaverso, estará abierto a toda la ciudadanía. Son espacios inmersivos multiplataforma y universalmente accesibles, y están pensados para poder interactuar con ellos no sólo desde un visor de realidad virtual, sino desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea un ordenador o una tableta digital.
«Queremos ser un referente en el buen uso de estas tecnologías emergentes y ayudar a todo el mundo a trabajar con los ODS», apunta Marta Oliva, directora de Vedruna Girona. Junto a Manuel Zarza, maestro de Vedruna Sagrado Corazón de Tarragona, ambos coordinan Edu Virtual Challenge. En octubre presentaron la iniciativa en el marco de la Gira de Transformación Digital de Centros Educativos que promueve la UOC.
Innovación tecnológica con sentido, para mejorar el aprendizaje
«Con un proyecto innovador y una tecnología emergente en el mundo educativo, no podemos utilizar una metodología tradicional», dice Marta Oliva. Por ello “todas las actividades de esta formación son gamificadas [presentadas de modo lúdico] y los retos que plantean se resuelven a través del juego”. Así, este mundo de realidad virtual en el que se están formando maestros y profesorado cuenta con vídeos 360º, laberintos y minijuegos, entre otros. Se trata de una formación de 70 horas equivalentes a un B2 que capacita en Competencia Digital Docente.
El proyecto Edu Virtual Challenge está financiado por los fondos Next Generation de la UE y ha sido valorado como uno de los mejores proyectos entre los 75 proyectos presentados en la misma convocatoria de Impulso digital en la educación. En la fase de formación, las escuelas Vedruna reciben el soporte de Invelon, que provee de 255 visores (14 por centro), además de ordenadores para programar las situaciones de aprendizaje y facilitar la grabación de vídeos 360º. Según apunta Manuel Zarza, «la Fundación ha elaborado un decálogo para hacer un buen uso de estas herramientas, atendiendo a las recomendaciones del fabricante de los visores, la legislación vigente, la edad y madurez del alumnado, así como también consideraciones éticas».
Actualmente son 18 las escuelas Vedruna de Catalunya que se encuentran en la fase de investigación. Todas parten siempre de la aplicación de la tecnología con sentido: «La lanzadera digital es una herramienta para explorar y mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, y para que este aprendizaje sea más significativo», explica Manel Salas, responsable del área de Pedagogía e Innovación de la Fundación Vedruna Catalunya Educación.
Fundació Vedruna Catalunya