¿Qué significa que el 22 de mayo celebramos Santa Joaquima de Vedruna? ¿Qué diferencia hay entre esta celebración y la del 26 de febrero?
- El 26 de febrero de 1826, Joaquima de Vedruna, con sus compañeras, iniciaron algo nuevo, nació la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. ¡El 26 de febrero es el cumpleaños de la Congregación!
- El 22 de mayo, en cambio, celebramos SANTA JOAQUIMA. ¿Qué queremos decir con esto? ¿qué significa que Joaquima de Vedruna fue canonizada, es decir, proclamada santa, el 12 de abril de 1959 por el Papa Juan XXIII?
La canonización es la declaración oficial, por parte de la Iglesia, de la santidad de una persona. Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que estos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores… (Catecismo de la Iglesia Católica, número 828).
Pero, santo/a, no es únicamente aquella persona que ha recibido este “título” a través de la Canonización. Desde sus orígenes la Iglesia ha afirmado que todos los cristianos somos llamados a la santidad que, según San Pablo, es el estado de comunión con Dios. Son consideradas santas todas aquellas personas que intentan vivir una vida en plenitud y coherencia.
Así lo entendía Joaquina. Profundamente convencida de la enorme felicidad que a ella le reportaba sentirse llena de Dios, uno de sus deseos era que todo el mundo, cada uno en su propio estado de vida, pudiese santificarse. Y así lo plasma en sus cartas:
- Él te dará paciencia para soportar los vómitos y tú ofrécele el fruto que llevas en tu seno; es suyo, y siendo suyo, pídele que lo haga un santo o una santa. Cuenta con mi ayuda constante (ep. 3)
- No os olvido en ningún momento del día y pido al Señor que os haga a todos unos santos.(ep. 9)
- ¡Que Dios lo haga un santo o una santa! (ep. 10)
- Confía en el buen Jesús, en la Virgen y en los santos (ep. 12)
- Cuida tu embarazo y pidamos todos juntos que la criatura que llevas en tus entrañas sea un santoo una santa (ep. 15)
- Procurad, tú, amado hijo, y tu esposa educar bien a los tres hijos que ahora tenéis para que sean unos santos; especialmente a Luís, que ya se da cuenta cuando lo corregís. Habladle de la vida de los santos, y en particular de la del suyo, san Luis, y también de la pasión de Jesucristo, de lo que sufrió por nosotros el Salvador. (ep 70)
- Carísima y estimada hija, hermana Francisquita de la Purísima: A su tiempo recibí tu cartita, dentro de la de la madre Teresa. Ya me gusta todo lo que practicáis, y todo, hija de mi alma, lo has de hacer para dar gloria a Dios y para el bien del prójimo, y con unos grandes deseos de que todas las niñas sean unas santas. (ep 94)
- … Dios os bendiga y os haga unas santas. (ep 110)
- … y dentro de ese horno tan encendido pedidle os santifique el vuestro (ep 150)
- … que ellas, siendo tú su madre y superiora, como en un espejo claro, se miran en ti, y así seréis santas. (ep 169)
Es sólo una pequeña muestra entresacada de sus cartas pero que refleja lo que ella vivió: La santidad del que se sabe pequeño, siendo muy grande; del que abraza sin poseer; de quien ama sin exigir nada a cambio; de quien ha hecho de su vida una entrega total a Dios a través de los hermanos/as y de estos a Dios; la santidad de quien se da desde la gratuidad…
Esta fue JOAQUIMA DE VEDRUNA, una mujer de nuestra tierra que vivió con los pies en el suelo y la mirada fija en el cielo.
M. Antonia Giliberts, ccv