Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Acto institucional en el colegio Niño Jesús

Acto institucional en el colegio Niño Jesús

Después de la multitudinaria celebración eucarística del 1 de marzo en la catedral, la gran familia Vedruna de Vitoria-Gasteiz puso el broche final al bicentenario de la fundación de la congregación de las Carmelitas de la Caridad con un acto institucional y festivo el día 23 de mayo, fecha próxima a la festividad de santa Joaquina. Más de 300 personas, entre hermanas, comunidades educativas de los dos colegios Vedruna de la ciudad, amigos y personas vinculadas con el carisma, se reunieron en el colegio Niño Jesús para hacer memoria agradecida del pasado, reconocer la alegría de ser Vedruna hoy y mirar al futuro con esperanza y confianza.

El acto se abrió con el aurresku, una danza saludo típica de aquí, en homenaje a todas las personas que han transmitido el carisma Vedruna en nuestra tierra, seguido de los saludos institucionales: la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria [en la imagen superior]; el obispo, don Juan Carlos Elizalde; y la hermana Teo Corral, que leyó un mensaje de la provincial, María Gracia Gil. También estaban presentes el director general de Kristau Eskola, Juan Carlos Olaeta, directores de otros colegios Vedruna y concertados, así como otros representantes políticos del Ayuntamiento.

Intervención de Juan Carlos Elizalde

 

La primera parte del acto tuvo como protagonista a santa Joaquina, interpretada en un monólogo extraordinario por Inma Guerrero, educadora y formadora Vedruna, que nos llevó a conectar con la figura de nuestra fundadora, desde el cariño y el amor.

En la segunda parte, el historiador Santiago Santiño nos acercó a la trayectoria de la presencia y acción Vedruna en Vitoria-Gasteiz durante más de 150 años; presencia que se ha hecho realidad en diferentes ámbitos sociales, desde el educativo hasta el asistencial.

Después de un momento de deleite, escuchando el himno de Santa Joaquina, ejecutado por los coros de los dos colegios y dirigido por Helene, tuvimos la suerte de escuchar el testimonio de antiguos alumnos y alumnas Vedruna de diferentes generaciones, entrevistados por Rubén Martínez: Amaia Ortiz, Raquel Busto, Iván Martín y Paula Alonso. Escuchando sus palabras pudimos comprobar cómo el estilo educativo Vedruna ha dejado una huella imborrable en sus vidas, proporcionándoles herramientas académicas y humanas importantes para desarrollarse como personas y profesionales.

La parte final del acto fue animada por el grupo musical Ain Karem, que nos hizo vibrar interiormente y conectar con el Espíritu de Dios. Una verdadera delicia musical y espiritual, culminada con el himno del bicentenario: Mujer del sí confiado.

Y, como no podía ser de otra forma, terminamos con un momento de convivialidad, compartiendo un aperitivo e intercambiando la alegría de reencontrarnos como familia Vedruna.

Una experiencia inolvidable, que queda grabada en la memoria y en la historia, en la mente y en el corazón. Y que nos empuja a seguir abrazando el futuro con la fuerza del amor, que “nunca dice basta”.

Dario Nasilli
Zuzendari Nagusia

Fecha

mayo 28, 2026

Categoría

Bicentenario, Proyecto Escuelas Vedruna