Cerca de 1.300 personas han participado en el Global Camp 2023, una muestra de experiencias educativas en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las escuelas Vedruna de Catalunya, celebrada en el Recinto Ferial El Sucre, de Vic.
Con el lema ‘Comprender, empatizar y actuar para transformar el mundo’, las 37 escuelas Vedruna de Catalunya expusieron cerca de 70 experiencias ODS, llevadas a cabo en alianza con una cincuentena de entidades e instituciones, según la metodología del Aprendizaje Servicio, consistente en reflexionar sobre problemas sociales en el entorno y darles una solución.
La muestra se organizó en 9 ámbitos: emociones, oportunidad, cooperación, tierra, agua, vida, género, raíces y salud km 0. El objetivo era es compartir experiencias exitosas que promuevan nuevos hábitos y actitudes de respeto y compromiso con el entorno, más allá de la escuela. Hubo además cuatro talleres dedicados a la desinformación y verificación digital (con Learn to check), la industria de la ropa (Ecoinserción), la revista Pantera, sobre la lectura del mundo desde los ODS (ediciones Savanna Boooks) y la inclusividad (Associació Alt Ter).
Representación de la Generalitat
Niños y jóvenes fueron los auténticos protagonistas de la jornada. Ellas y ellos expusieron a sus compañeros, maestros, familiares, y a otras entidades colaboradoras, los 66 proyectos educativos seleccionados en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.
Dos alumnos de las escuelas Vedruna de Ripoll y Prats de la Carrera-Palafrugell, Julia y Tomàs, interpelaron a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, en la inauguración de el acto. Le preguntaron por sus deseos y propósitos en relación al futuro del planeta y de los jóvenes: «La gente más joven nos hizo abrir los ojos, es un varapalo», les respondió la consejera. Jordà se mostró crítica con el modelo de crecimiento actual. Reconoció que «los adultos no hemos hecho los deberes» y que «tenemos un planeta enfermo».
La representante del Govern hizo suyo el lema del Global Camp: «Comprender, empatizar y actuar, esta es la clave», dijo. Y añadió que «estamos cargados de oportunidades, debemos consumir diferente y producir diferente, no nos tiene que dar miedo el verbo de crecer». Por eso agradeció la convocatoria del Global Camp, que describió como motivo de “esperanza”.
Un hito más en el itinerario ODS
Desde hace cuatro año las escuelas Vedruna en Catalunya llevan a cabo diversas iniciativas inspiradas en la metodología Aprendizaje-Servicio para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas fijadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2030. Todas las propuestas responden al estilo educativo Vedruna: están pensadas para que el niño y el joven aprenda desde la vivencia, y para que incorpore una nueva sensibilidad en su día a día. Las acciones llevadas a cabo en el entorno buscan dar respuestas a retos sociales inmediatos, pero sobre todo fortalecer la conciencia social y el espíritu crítico del alumnado.
El proyecto dio en 2022 un paso más con la elaboración de un itinerario educativo, y el lanzamiento de la página web https://vedrunaods.cat. El Global Camp 2023 ha supuesto un nuevo hito en el itinerario, con la presentación pública de una amplia selección de iniciativas.