El pasado 2 de marzo, el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) ha entregado las Medallas de la Ciudad 2022 en un acto en el teatro Auditorio. Entre las cuatro concedidas, se ha distinguido a la Fundación Hospital Asilo de Granollers coincidiendo con el centenario de la inauguración del edificio modernista. Se ha reconocido su trayectoria al servicio de la ciudad y la comarca en la atención sanitaria, socio sanitaria y a los ancianos. El nuevo hospital asilo se inauguró el 25 de julio de 1923 para substituir las viejas instalaciones del hospital situado en el antiguo convento de los Capuchinos, en la misma ciudad. El proyecto fue posible gracias al empeño del empresario Francesc Ribas, con la colaboración de muchas personas y entidades de la ciudad implicadas en la recaudación de fondos para las obras y también las contribuciones económicas de muchas familias de la ciudad. También con el importe de la venta del retablo de la Parroquia de Sant Esteve a la Junta de Museos de Barcelona.
La medalla la recibió el actual director, la presidenta del comité de empresa y una Hermana de la Comunidad Vedruna, presente en dicho hospital desde 1855. Señala el director que “desde entonces, el relato del Hospital General de Granollers no se puede narrar sin la abnegada dedicación de las Carmelitas Vedruna a enfermos y asilados, y su capacidad de adaptación a lo que se les pedía en cada etapa”.
En este largo recorrido, el hospital asilo ha crecido en capacidad y servicios hasta transformarse en el centro sanitario que conocemos hoy día: una institución que sigue muy arraigada en la ciudad y apreciada per la ciudadanía, y que tiene en sus profesionales su principal valor.