Como cada año, la comunidad Vedruna de Tánger celebramos junto a nuestros hermanos y hermanas musulmanes, algunos de ellos formando parte de la comunidad Vedruna ampliada, la fiesta del EID AL-ADHA o AID al-Adha, que podría traducirse como CELEBRACIÓN del SACRIFICIO, es la festividad mayor de los musulmanes. También llamada Aid al-Kebir (Fiesta Grande). En ella se conmemora el pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac quien sería sacrificado) como un acto de obediencia a Dios antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.
Hoy diferente a otros años, porque no podemos juntarnos todos y no podemos sacrificar un cordero, pero si celebrar una gran fiesta comiendo el cordero, celebramos juntos en comunión y en diálogo interreligioso esta fiesta como comunidad Vedruna Ampliada.
Para nosotras es celebrar también el día de San Abraham, patriarca y padre de todos los creyentes, que, llamado por Dios, salió de su patria, la ciudad de Ur de Caldea, y peregrinó por la tierra que Dios había prometido a él y a sus descendientes. Manifestó toda su fe en Dios, esperando contra toda esperanza al no negarse a ofrecer en sacrificio al hijo unigénito, Isaac, que el Señor le había dado, ya anciano, de su esposa Sara.
Hoy queremos hacer también un recuerdo especial a tantas personas musulmanas como trabajan en nuestras comunidades de hermanas mayores o en los proyecto de misión SEL. Feliz día a todos.
Aid Moubara!
Inma Gala