El objetivo es regularizar a 500.000 personas en España, trabajadoras y trabajadores esenciales durante la pandemia, a quienes nuevamente se condena a la invisibilidad.
Conseguir 500.000 firmas, una por cada persona que vive hoy en situación de irregularidad administrativa en España.
“Queremos una sociedad en la que quepamos todos y podamos convivir con una prosperidad compartida”, cuenta la laica Vedruna Marisa Cabeza, en representación de la Fundación Vic, desde Zaragoza, una de las hasta ahora 16 ciudades en las que ha comenzado a promoverse esta Iniciativa Legislativa Popular que necesita recoger medio millón de firmas en los próximos siete meses, forzando, esta vez sí, un debate en el Congreso.
Varias decenas de ONG, fundaciones y asociaciones han constituido en el movimiento ‘Regularización Ya’, que impulsa la campaña ESencialES, mientras se van sumando nuevas adhesiones corporativas a través de la web https://esenciales.info/eres-una-organizacion/.
El nombre de “Esenciales”alude a la situación generada por la pandemia, durante la que muchas trabajadoras y trabajadores invisibilizadas quedaron súbitamente expuestas como “imprescindibles” para el funcionamiento de la economía y de la sociedad. Superada esa situación crítica, los medios no se acuerdan ya de estas personas que ejercieron trabajos esenciales “para proveer los cuidados, la alimentación y la prestación de servicios», ha denunciado una portavoz de ‘Regularización Ya’, citando en particular a “muchas compañeras trabajadoras de hogar sin papeles que no van a poder acceder a ninguna medida social y de protección tras haber sido despedidas por estar en situación irregular».
Frente a esta situación, la campaña, a la que se han sumado diversas comunidades y entidades Vedruna, demanda «una regularización urgente, amplia y sin condiciones» para estas personas por «una cuestión de derechos y de justicia social».