Josep Maria Roca presenta un libro sobre la historia de las fundaciones Vedruna en Tarragona. «Quien te cree te crea», dijo en la presentación la autora del prólogo, la hermana Sisita Fiol, antigua provincial de Europa y antigua superiora general Vedruna.
«Muchas horas de dedicación, esmero en la gestión, respeto profundo a las personas» y siempre «buscando el máximo bien de cada centro y la mejora de la escuela». Así describió Josep Maria Roca la forma de hacer común de los patronatos de las escuelas Vedruna de la antigua provincia de Tarragona. Lo hizo en un acto celebrado en la iglesia de la escuela Vedruna Sagrat Cor de Tarragona con motivo de la presentación de “Caminant Junts. Fundacions Vedruna de Tarragona (1989-2017)”. Publicado por la Fundació Vedruna Catalunya, el libro narra la trayectoria de las catorce fundaciones que se crearon en la antigua provincia canónica de Tarragona. Y el proceso de corresponsabilidad entre hermanas y laicos que permitió dar continuidad al carisma educativo Vedruna en un contexto de carencia de vocaciones.
El director de la escuela Vedruna Sagrado Corazón de Tarragona, Josep Nolla, se refirió a Josep Maria Roca, que fue maestro Vedruna durante 40 años, como una persona «impregnada del carisma Vedruna hasta el tuétano». Y apuntó «el rigor, la sencillez y lealtad» con la que ha escrito una «memoria viva, casi cinematográfica, de unos hechos históricos primordiales para comprender la realidad Vedruna hoy».
La presidenta de la Fundación Vedruna Catalunya Educación, la hermana Montserrat Espinalt, agradeció a las hermanas que participaron de este proceso el “tener la intuición de que se podía hacer misión compartida con los laicos con confianza y respeto, siendo todos como somos familia Vedruna”. Y reafirmó la apuesta de esta institución: «Queremos seguir contribuyendo y siendo corresponsables de la educación de este país» como comunidad educativa Vedruna.
A lo largo de 272 páginas, el autor hace memoria desde las primeras fundaciones de las escuelas del Penedès, en 1990, pasando por la creación de un equipo coordinador de Vedruna por toda Cataluña, en 2005, y hasta la entrada de las escuelas en la Fundación Vedruna Catalunya Educació, en septiembre de 2017: “Teníamos el encargo de mejorar las escuelas y cuando hicimos entrega a Vedruna Catalunya Educació, todas estaban en mucho mejores condiciones que cuando las recibimos de la Congregación”, afirmó al autor.
Un proyecto pionero y de futuro
En la presentación le acompañaron la hermana Narcisa Fiol, entonces provincial de la Congregación, y Mar Callau, miembro del patronato de la actual Fundació. En un diálogo que moderó a la responsable de comunicación de la Fundació, Laura Mor, hablaron de los recelos, miedos y dudas iniciales, de las renuncias particulares que tuvieron que hacer a favor del conjunto, pero también de la confianza y la apuesta de dar continuidad a un proyecto educativo pionero y de futuro.
La hermana Fiol apuntó que «quien te cree te crea». Así lo experimentó ella cuando convirtieron cada escuela en fundación civil con un patronato que “velara por mantener viva su identidad”. La decisión dio mucho fruto, aseguró, añadiendo que espera que se siga diciendo que “la escuela Vedruna, además de una enseñanza de calidad, tiene algo de familiaridad, de humanidad y vivencia de valores evangélicos que la hacen muy especial, muy propia, mucho de Joaquina de Vedruna”.
Fundació Vedruna Catalunya
Fotos: Isaac Pardo (FVCE)