Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

“Cuidarnos para cambiar el mundo”, siguiendo el ejemplo de Joaquina

“Cuidarnos para cambiar el mundo”, siguiendo el ejemplo de Joaquina

Las escuelas Vedruna de Cataluña han iniciado el curso académico con unos carteles en los que puede leerse: “Cuidar-nos per canviar el món. Joaquima de Vedruna. 200 anys” (“Cuidarnos para cambiar el mundo. Joaquina de Vedruna. 200 años”).

Este será el eje del trabajo en valores en los próximos dos cursos, en el marco de la celebración de los 200 años de la congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, que se conmemora en 2026.

Los carteles muestran el corte de un árbol. El árbol crece con la semilla en el centro, y se va haciendo de dentro afuera. Los anillos aportan información sobre lo que ha influido en su crecimiento: las sequías, las lluvias, los nutrientes que le han alimentado… Todo deja marca. Igual que nuestras experiencias de crecimiento, de vida, nos dejan también marca.

Otra idea clave, explican desde la  Fundació Vedruna Catalunya Educació, es tomar conciencia de que somos “herederas y herederos de la persona y la obra de Joaquina de Vedruna”. La idea de cuidar a los demás, la idea del cuidado es fundamental en su manera de ser y de hacer”. Por ello se propone “aprender a cuidar siguiendo el ejemplo de Joaquina: una mujer del siglo XIX que ayudará a transformar el mundo del siglo XXI”.

“Desde las Escuelas Vedruna, creemos en la fuerza de cada alumna y cada alumno para crear y mejorar su pequeño mundo”, añaden. Todo ello, desde la convicción de que “aprender a cuidar capacita a la persona para transformar la realidad en busca del bien común y de la sostenibilidad del planeta”.

Fecha

septiembre 17, 2024

Categoría

Proyecto Escuelas Vedruna