Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

“El contacto físico es sanador”

“El contacto físico es sanador”

La falta de contacto físico con el otro y la incertidumbre y miedo ante el futuro generan altas dosis de ansiedad. Ana Arrieta, del Equipo Ruaj, ofreció el pasado 24 de octubre algunas claves para el acompañamiento en unas circunstancias que define como “traumáticas”, a menudo también para la propia acompañante, que hoy más que nunca debe tomarse en serio su “autocuidado”.

 

“Acompañar en tiempos de Covid. Recursos para contener la ansiedad”. ¿Un curso a demanda?

La situación actual con el COVID-19 y los encuentros con las personas a las que acompañamos, son clara evidencia de la necesidad de concienciarnos de lo importante que es, poder canalizar y dejar salir la carga emocional, que inevitablemente supone, de la forma más sana posible.

¿De qué “ansiedad” hablamos? ¿A quién le afecta especialmente?

De la ansiedad como respuesta natural del organismo ante la amenaza. Los miedos, especialmente aquellos a los que no podemos poner nombre, ni una fecha de terminación, y que en demasiados aspectos no está en nuestras manos poder gestionar, suponen una amenaza para todos, ya que hay gran incertidumbre e impotencia, con lo cual yo diría que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Especialmente a aquellos que están expuestos a más tensión por su trabajo, o por la carencia de él. Y afecta de manera especial a aquellas personas que, por su historia personal, esta situación supone una carga acumulativa de vivencias traumáticas.

¿Cuáles son esos “recursos”?

Recursos de relajación, respiración, percepción de sensaciones y emociones, manejo del estrés y búsqueda de equilibrio. Apoyo para las personas acompañadas y para nosotr@s mism@s. Recursos que contribuyan, junto con los ya existentes en cada persona, a acompañar la incertidumbre o el sufrimiento, posibilitando también el autocuidado, crecimiento y aumento de la resiliencia.

Una de las repercusiones más evidentes para Ruaj es que buena parte del acompañamiento ha pasado a ser telemático. ¿Es igual de eficaz este acompañamiento?

Es eficaz. Las personas muestran su gran agradecimiento al sentir que seguimos estando ahí. Personalmente puedo afirmar, con grata sorpresa, que es más eficaz de lo que creía antes de empezar la pandemia. Pero del mismo modo, afirmo con rotundidad que en las relaciones el contacto es algo de gran importancia, algo sanador. En la psicoterapia también lo es, y en algunos casos es imprescindible.

Como Equipo Ruaj, ¿de qué parte de vuestro trabajo en estos meses os sentís más satisfechas?

De seguir en el camino y acogiendo las circunstancias lo mejor posible, dando apoyo y posibilidad.

¿Y en qué os ha costado más tener que “reinventaros”?

En mi caso el uso de las nuevas tecnologías. Pero una vez más, la ilusión, el trabajo y el buen hacer en equipo, me ha permitido seguir adelante.

Fecha

octubre 26, 2020

Categoría

Nacional