La red de centros de Vedruna Catalunya Educació ha iniciado un proceso para impulsar objetivos de aprendizaje vinculados a los ODS de la UNESCO.
Pensar en ciudades sostenibles, en igualdad de género o en trabajo decente para todos. Buscar iniciativas que contribuyan a concienciar y actuar en bien de la erradicación de la pobreza, el hambre o la educación de calidad. Desarrollar hábitos y crear impactos en torno al cambio climático, la paz y la justicia o la salud.
Estos son sólo unos ejemplos a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptaron todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad.
Los ODS afectan a muchos ámbitos pero el éxito implica también acompañar las nuevas generaciones a desarrollar unos hábitos que puedan tener impactos a corto, medio y largo plazo. De este modo, la red de centros de Vedruna Catalunya Educació, impulsa un proyecto con una hoja de ruta para los próximos años que tiene como finalidad incluir los objetivos de desarrollo sostenible en las aulas de sus 36 centros repartidos por toda Cataluña. Lo que se busca es lograr aprendizajes, generar impactos y desarrollar hábitos.
Para los centros, esto no es nuevo, ya que hace tiempo su Proyecto Educativo tiene trazado un itinerario de sostenibilidad y de pastoral que incluye muchos de los objetivos que persiguen los ODS.
Montse Jiménez. Vedruna Catalunya Educació