La carmelita de la caridad Vedruna Seweta William Parmar, de 39 años, ha recibido un premio de manos del presidente de la India, Ram Nad Kovind, en reconocimiento a su labor en el National Service Scheme (NSS) de la Universidad Don Bosco de Maram, en el estado de Manipur, en el nordeste del país. El objetivo es convertir a los estudiantes en ciudadanos comprometidos de la India. Pero también impulsar la convivencia interreligiosa, desde el compromiso social con los más pobres.
Eres la responsable de la “Campaña India limpia” en un área tribal en el estado de Manipur, trabajando con grupos de personas que generalmente carecen de infraestructuras básicas de higiene y servicios públicos. ¿Cuáles son las necesidades a las que tratas de responder?
Participo en “India Limpia” como responsable de programa del National Service Scheme (NSS) de la Universidad Don Bosco de Maram, Manipur. La «Campaña India limpia» es solo una parte de los objetivos del NSS. Su principal meta es la formación académica, social y la formación de la personalidad de los miembros de sus equipos. El NSS permite a los estudiantes servir a la comunidad y a la nación. Eso, a su vez, les ayuda a desarrollar su personalidad. El servicio a los demás inculca en los estudiantes los rasgos del liderazgo nacional. El NSS es una plataforma adecuada para que los estudiantes se involucren en actividades sociales de la vida real y se conviertan en ciudadanos responsables de la India.
La unidad NSS de nuestra universidad ha llevado a cabo varias actividades, como campañas de limpieza en la universidad y en diversos pueblos. Hemos celebrado [la fiesta nacional de] Gandhi Jayanti [en la que se celebra al padre de la independencia india, NdR] al involucrar a todos los estudiantes de nuestra universidad en una campaña de limpieza. Hemos celebrado la campaña semanal de limpieza Swachhta hi Seva, la campaña quincenal de la limpieza Swachhata Pakhwada y la campaña “Hagámoslo en India” en el día mundial de la limpieza.
Otras actividades incluyen prácticas de verano en Swachh Bharat, de 100 horas, que requiere que los estudiantes visiten una o más aldeas y realicen actividades de limpieza para que contribuir a la causa del saneamiento rural en la India. En este programa, los voluntarios han construido baños públicos, urinarios, cobertizos de espera, desagües, pozos de abono y estanques de agua. Los voluntarios de NSS han fabricado alrededor de 300 cubos de basura con latas de aceite y bambú, colocándolos en cada rincón y esquina de las aldeas. Los voluntarios también han difundido ampliamente el uso de cubos de basura biodegradables hechos de bambú.
Como subrayas, hay un aspecto educativo muy importante en los programas del NSS. Tú diriges a un grupo de cien voluntarios, todos o la mayoría estudiantes universitarios. ¿Qué aprenden de estas experiencias? ¿Cuáles son tus impresiones de años anteriores?
El National Service Scheme (NSS) beneficia de varias maneras tanto a los estudiantes como a la sociedad. El NSS ayuda al alumno a crecer individualmente y también comunitariamente. Hace que los estudiantes se sientan más seguros, desarrollen habilidades de liderazgo y adquieran conocimientos sobre diferentes personas de diferentes ámbitos de la sociedad. Los estudiantes también aprenden otras habilidades que les ayudan a llevar una vida mejor en diversas situaciones. Enseña a los estudiantes a ser disciplinados y organizados con los objetivos que se proponen para sí mismos y para lograr sus metas.
Mi impresión de años anteriores es que los jóvenes de Manipur son muy entusiastas y emprendedores. Están dispuestos a prestar su servicio para el mejoramiento de la sociedad. El propósito clave de trabajar con los jóvenes es permitir que los jóvenes se desarrollen de manera integral, trabajando con ellos para facilitar su desarrollo personal, social y educativo, para permitirles desarrollar su voz, influencia y lugar en la sociedad y alcanzar su pleno potencial. Trabajar con ellos me permite sentir gran satisfacción por sus logros.
Cuéntanos por favor algo más sobre el NSS y sobre tu trabajo en él.
La unidad NSS de la universidad se ocupa de muchas actividades relevantes para la comunidad. Las actividades continúan evolucionando en respuesta a las necesidades de la comunidad. El NSS de la Universidad Don Bosco de Maram ha llevado a cabo actividades en el campo de la educación y alfabetización, salud, bienestar y nutrición familiar, saneamiento y limpieza, conservación del medio ambiente, programas de servicios sociales, programas para mejorar la condición de la mujer, programas orientados a la producción, socorro y rehabilitación en casos de desastre, campañas contra los males sociales, creación de conciencia sobre los programas emblemáticos gubernamentales como Digital India, Skill India, o la Promoción del Yoga.
Hemos organizado una serie de campañas de donación de sangre, donde los voluntarios han donado 722 unidades de sangre en los últimos tres años y hemos organizado campañas de concientización sobre el VIH / SIDA en la universidad y en las aldeas cercanas.
Contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente, como pidió el Santo Padre en “Laudato Si”, la NSS ha plantado 19.900 árboles en una aldea en los últimos tres años. Hemos ayudado a la comunidad local mediante la construcción de baños públicos, urinarios, cobertizos, desagües, fosas sépticas y estanques de agua. Los voluntarios del NSS se han convertido en un instrumento para transformar las aldeas cercanas prestando su servicio desinteresado. Bajo mi supervisión, mi unidad fue premiada como la mejor unidad del estado de Manipur en 2015. En mi mandato como oficial del programa NSS, obtuvimos 3 premios nacionales: dos veces el Swachh Bharat Summer Internship, en 2018 y 2019, y Mejor Coordinador del Red Ribbon Club.
Procedes de una familia católica del estado de Gujarat y asististe a una escuela católica dirigida por las Hijas de la Cruz. ¿Cómo conociste el carisma Vedruna? ¿Qué encontraste en él que te llevó a seguir a Jesús de esta manera?
Sí, vengo de una familia católica en Gujarat. Hice mis estudios en la escuela Vimal Miriam, dirigida por las hermanas Hijas de la Cruz. Desde niña, tuve un gran deseo de seguir a Cristo y de servir a su pueblo. Inicialmente expresé a mis padres mi deseo de unirme a las Hermanas de las Hijas de la Cruz cuando estaba en la Clase 10 [equivalente a 3º de la ESO, NdR]. Mis padres no me permitieron unirme a la vida religiosa debido a mi corta edad. Aún así, el fuego en mí para seguir a Cristo seguía ardiendo dentro de mi corazón. Después de mi graduación tuve la oportunidad de asistir a un campamento vocacional donde estaban presentes muchos representantes de congregaciones religiosas. Compartieron con nosotros su carisma, misión, estilo de vida e historia de vida de su fundadora. A partir de entonces fui teniendo claro que me uniría a las Hermanas Vedruna, ya que me atraía la persona de santa Joaquina de Vedruna y su Carisma. Tengo a una tía, la hermana Pushpa, en esta congregación y solía animarme a unirme a la Familia Vedruna. Ella solía compartir conmigo sus experiencias misioneras que me ayudaron en mi proceso de discernimiento.
Este es su cuarto reconocimiento oficial en solo unos años. ¿Cuál es la importancia del trabajo social de la Iglesia para el diálogo interreligioso en la India?
Como cristiana, mi primer deber es dar testimonio del amor de Cristo a la gente. Al realizar la labor social de la iglesia en los pueblos nos encontramos con diferentes grupos étnicos con sus propias creencias, costumbres y tradiciones. El diálogo interreligioso nos permite entrar en una interacción positiva con ellos. Me permite predicar a Cristo a través de mi acción y servicio. Aunque sean de una fe diferente, saben que los estamos sirviendo desinteresadamente, y también cooperan con nosotros y unen sus manos a las nuestras en el trabajo social. El servicio a la humanidad nos une en amor y unidad. El diálogo interreligioso nos permite desarrollar una comprensión social interreligiosa, entender los problemas sociales de nuestra sociedad en un contexto pluralista y abordar los problemas y cuestiones sociales desde una comprensión y un enfoque interreligiosos. El diálogo interreligioso ayuda a traer armonía comunitaria y promueve la paz entre las diferentes comunidades religiosas.