Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Nueva canción de Ain Karem: “Este tiempo es una oportunidad para crecer en fortaleza, humildad y diligencia”

Nueva canción de Ain Karem: “Este tiempo es una oportunidad para crecer en fortaleza, humildad y diligencia”

Por ahora no hay disco nuevo de Ain Karem a la vista, pero cuando se publique uno de los temas estrella será el “Hoy más fuertes, humildes y diligentes”, recién publicado por el grupo, que pone música a la que perfectamente podría ser la respuesta de santa Joaquina a estos tiempos de pandemia. Puy Araujo actúa de portavoz, recogiendo las respuestas del resto de integrantes. Ain Karem –cuenta– ha tenido que suspender conciertos y actos públicos, pero no por ello ha abandonado su misión con los jóvenes, que simplemente ha adoptado nuevos formatos.

 

“Hoy más fuertes, humildes y diligentes”. ¿Qué diría santa Joaquina en estos tiempos de pandemia? ¿Qué inspiración habéis encontrado en esta frase para el momento actual?

Este mensaje de Joaquina hoy se nos actualiza con mucha fuerza. La situación que estamos viviendo nos está llevando, a veces, al límite, a tocar fondo, como quizás Joaquina también se experimentó en algunos momentos. Cuando ella escribe estas palabras han pasado ya 19 años desde la fundación de la congregación. Muchas cosas ha vivido ya en este momento: muerte de Teodoro, de tres de sus hijos, guerra, dificultades económicas, tres años de exilio en Perpignan, intentos fallidos en varias fundaciones, múltiples abandonos y otras muchas dificultades. Cuando Joaquina escribe estas palabras ya sabe, por tanto, de fortaleza, de humildad y de diligencia. Por otra parte, no olvidamos que ella también sufrió las consecuencias de una pandemia. La epidemia del cólera en  la Europa del siglo XIX. Ella y las primeras hermanas fueron contagiadas por la enfermedad en la Casa de Caridad de Barcelona, allí entregaron su vida para educar y poner en pie a toda una muchedumbre de personas asiladas allí.

Unidas como familia a los grupos humanos donde nos movemos, acogemos la invitación de Joaquina, sabiendo que los tiempos recios que vivimos también pueden ser oportunidad para crecer en fortaleza, humildad y diligencia.

 ¿Nuevo disco a la vista?

¡Nooooo! De momento. Pero si lo grabamos, esta canción estará incluida, por supuesto.

¿Cómo se ha visto afectado el grupo por la pandemia?

Como a millones de personas y proyectos, “se nos paró la vida”. Los encuentros oracionales, que es lo más específico nuestro durante el curso, no se pudieron realizar a partir del mes de marzo. Y por otra parte, también nos ha afectado con la propia enfermedad y con la muerte de personas queridas.

Habéis tenido que abandonar los conciertos – encuentros oracionales, pero vuestra presencia en redes sociales, en cambio, ha sido muy intensa en estos meses. ¿Cómo habéis reorientado la misión de Ain Karem de “anunciar la buena Noticia de Jesús a los jóvenes”?

Buscamos seguir adelante con la tarea encomendada a través de otras vías. Y como otra mucha gente nos planteamos estar presentes en el mundo digital, a través de la creación de vídeos de algunas de nuestras canciones, que están colgados en nuestro canal de YouTube. También nos iniciamos en la retransmisión en directo de dos espacios de oración a través Instagram y YouTube. Aún tenemos mucho que aprender, pero es una vía que creemos hay que seguir explorando para continuar en el Anuncio de Jesús a los jóvenes.

Esos jóvenes están padeciendo de modo espacial la situación actual. Los institutos y universidades son este años lugares en los que se palpa una tristeza resignada y desánimo ante un futuro incierto. ¿Qué demandan los tiempos de vosotras? ¿Qué respuestas estáis dando?

Somos conscientes de que, a esta situación inédita, con dificultades objetivas, no escapa nadie. En primer lugar, pienso yo, “se demanda” que nos enteremos, que podamos comprender esos sentimientos, ese impacto en la vida de cada joven.. Algunas de nosotras convivimos día a día con ellos/as y nos llega esta vivencia… Así las cosas queremos seguir acompañando de cerca su momento, que nos perciban ahí, en ese caminar juntos, sosteniendo la esperanza en que esto no es para siempre, fortaleciendo sus capacidades. Y desde Ain Karem, en lo concreto, recordando que el Dios Amigo de la vida no abandona nunca a sus hijos, sino que se hace compañero y nos regala a Jesús, Buen Pastor hoy más que nunca, para que sabiéndole con nosotros, podamos descubrir que Él está contigo, conmigo, en estas cañadas oscuras que transitamos en estos tiempos… Animar espacios de oración sigue teniendo todo el sentido para nosotras. Anunciar la Palabra de Dios, que no pasa nunca y nos ofrece suelo (con-suelo) en estos momentos.

La imagen que se ha proyectado públicamente en los últimos meses de los jóvenes no ha sido precisamente la mejor: irresponsables, insolidarios que ponen en riesgo a las personas mayores… ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Como en todo grupo humano, no podemos negar que esto se dé, igual que se ha dado, sin duda, por parte de adultos…Pero nuestra experiencia ha sido, por ejemplo, que nos hemos encontrado con jóvenes que han arrimado el hombro a iniciativas de ayuda con grupos más vulnerables en este tiempo de pandemia, ofreciéndose en verano a participar con otros jóvenes en experiencias de voluntariado,  pudiendo salir de ellos mismos y darse cuenta que esta crisis la padece más quien menos tiene. Y también en nuestra relación cotidiana con jóvenes estamos siendo testigos de su responsabilidad y de tomarse muy en serio el momento que estamos viviendo.

 

Fecha

octubre 5, 2020

Categoría

Nacional