Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

¿Personas, o paquetes que pueden devolverse?

¿Personas, o paquetes que pueden devolverse?

La Red Migrantes con Derechos ha lanzado una campaña de sensibilización contra las “devoluciones en caliente”.

 

Las comunidades Vedruna de Vícar, Tánger y Ceuta participan activamente en encuentros de la Red Migrantes Con Derechos; acaba de llegarnos de esta Redla campaña de sensibilización contra la práctica de las llamadas devoluciones sumarias, coloquialmente llamadas “devoluciones en caliente”.

Como sabéis, consisten en que las personas migrantes que han llegado a nuestras fronteras, especialmente a través de Ceuta y Melilla, son devueltas, a menudo a Marruecos, sin haber comprobado si son o no personas que pueden solicitar el asilo o si son menores de edad. Las personas quedan desamparadas, sin respetar sus derechos y llevadas por la fuerza, a menudo a un país que no es el suyo.

Lo que llamamos “ley” se ha encargado de proteger estas prácticas inhumanas y de castigar a quienes intentan documentarlas. Podéis leer más información en el enlace: https://migrantesconderechos.org/que-son-las-devoluciones-sumarias/

Esta situación nos interroga sobre nuestra sociedad española y europea y sobre nuestros legisladores y tribunales que permiten estas prácticas: ¿estamos a la altura mínima de la humanidad exigida a la civilización? No lo estamos. Si no, ¿por qué esa voluntad de esconder y silenciar las devoluciones?

Hablar de devolución nos suena a paquetes que van, vienen y se devuelven. Y nos duele que se aplique a las personas.

Me invito y os invito a la no colaboración con estas leyes injustas. En esa misma web citada nos dan algunas ideas sobre lo que podemos hacer:

https://migrantesconderechos.org/quepuedeshacer/

Y seguro que se nos ocurren otras acciones.

Montse Fenosa

Justicia y Paz Integridad de la Creación

Fecha

octubre 9, 2020

Categoría

Opiniones