Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Empezando por los de casa

Empezando por los de casa

Aliviar las desventajas de partida que lastran la educación inclusiva es el objetivo que persigue, desde hace cuatro años, el proyecto Fondo Social del Colegio Vedruna del barrio madrileño de Carabanchel.

¿Quiénes somos?

El Colegio Vedruna desde su fundación, hace más de 50 años, apostó por la educación inclusiva y ha ido buscando respuestas a una sociedad cambiante, a las nuevas demandas y a nuevos retos.

La comunidad educativa del Colegio Vedruna, dependiente de la Fundación Vedruna Educación, ante la realidad del alumnado y sus familias, ha puesto en marcha, entre otros, este proyecto solidario, resultado de mucha reflexión y diálogo, intercambio de experiencias entre educadores y personal de administración y servicios, impulsado por el Equipo Directivo y llevado a cabo, de forma voluntaria, por un equipo de cinco profesores y profesoras (tanto en activo como jubilados).

El proyecto tiene como objetivo cumplir el viejo sueño de Joaquina de Vedruna de garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas y promover su desarrollo integral e inclusivo.” Para ello es necesaria la sensibilización de toda la comunidad educativa para avanzar en ese «saber mirar», que identifica lo que permanece, muchas veces, oculto bajo una aparente «normalidad». Ayudar a vivir el colegio como un espacio propio, capaz de acoger y dignificar es también un objetivo del proyecto.

¿Cómo trabajamos?

Unas cincuenta familias, que comprenden a unos 150 alumnos y alumnas en situaciones de especial dificultad, son los destinatarios del proyecto que trata de dar respuestas adaptadas a sus necesidades educativas y formativas particulares, su situación económica y sus circunstancias sociales.

Cualquier educador, orientador, persona de administración y servicios, cuando detecta una de estas carencias puede derivar a la familia al Fondo Social siguiendo un protocolo establecido. Para ello, es importante acercarnos con «ojos de Evangelio», compartir la sensibilidad necesaria y actuar de modo diferenciado, en virtud de las circunstancias familiares.

Cada una de las personas del equipo voluntario de profesores se encarga de acompañar a una o varias familias, en estrecha colaboración con los tutores de los alumnos.

Nuestro empeño está dirigido a la aproximación a los servicios sociales y asociaciones de apoyo especializadas, planes de pago personalizados para evitar una morosidad vergonzante, condonación de deudas… Cuando se verifican pasos claros de implicación y apoyo al estudiante y la situación familiar lo requiere, invitación expresa a participar en talleres formativos.

Los talleres formativos, en grupo pequeño, casi personalizados, han resultado un punto clave para las familias. Se centran en la planificación económica, la organización doméstica, los límites en la crianza, el marco legal educativo español, competencia digital, herramientas de búsqueda de empleo,… La experiencia es muy positiva: mejoran la autoestima, las familias se sienten atendidas y escuchadas y empiezan a tejer vínculos afectivos y de apoyo mutuo.

Visibilización del proyecto

Anualmente se elabora una memoria, que recoge las donaciones y su destino, el número de familias atendidas y su evolución, la calidad y eficacia de la respuesta, contactos y colaboraciones con asociaciones y servicios sociales, los avances y dificultades que encuentra el proyecto y posibles líneas para seguir avanzando. Esta información se pone en conocimiento del Claustro de Profesores, del Patronato de la Fundación Vedruna Educación, de los donantes y del Consejo Escolar de forma adaptada a cada destinatario.

Este proyecto, entre otras muchas iniciativas del Colegio, ayuda a que se haga realidad que la opción de la educación Vedruna sea la persona, a través de una educación que dignifica, acompaña, incluye y promueve la igualdad de oportunidades, independientemente del punto de partida.

Por medio de nuestro proyecto contribuimos a que el Colegio siga siendo fiel al legado de la congregación, haciendo realidad el sueño de Joaquina de Vedruna: «remediar las necesidades de todos los pueblos».

Cristina Garcia Escudé

Fecha

mayo 20, 2021

Categoría

Proyecto Escuelas Vedruna