El 29 de agosto nos reunimos el grupo de familias Vedruna de Murcia. El germen de este grupo surgió hace ya casi treinta años. La hermana Rosa Ortí Mateu, que ahora vive en la casa de hermanas mayores en Vinalesa (Valencia), organizaba por aquel entonces durante el mes de julio un viaje para jóvenes a Taizé (Francia), que partía de Murcia. La idea era compartir una semana con la comunidad ecuménica que allí reside y vivir la impresionante experiencia de encontrarnos con miles de jóvenes de todo el mundo que allí se daban encuentro, para compartir y orar todos juntos con los famosos cantos de Taizé como momento álgido de esa unión. En aquel momento éramos casi adolescentes y la experiencia fue muy intensa. Para todos nosotros supuso una gran experiencia de fe diferente a todo lo que conocíamos hasta el momento que, sin duda, ha marcado nuestras vidas.
Desde ese momento, y durante tres décadas, Rosa nos ha acompañado en nuestro camino de fe, ofreciéndonos en cada momento de nuestras vidas participar en iniciativas acordes a nuestra situación personal y familiar. Recordamos con mucho cariño las oraciones de Taizé que se organizaban mensualmente en diferentes parroquias de la Región de Murcia, el grupo para estudiar el evangelio de Marcos (y después el de Juan) en el barrio de Los Rosales, las convivencias en Vinalesa, el proyecto monte Horeb y monte Carmelo, los encuentros en la finca La Gavilana (donde generosamente la familia de María Irízar nos acogía), el grupo de oración en la casa de las hermanas en Puente Tocinos, los cursos de oración y relajación orientales que Rosa organizaba en la Universidad de Murcia…
Actualmente muchos de nosotros hemos formado familias y tenemos hijos, Rosa vive en Valencia y nosotros en Murcia. Sin embargo, nos sentimos familia y no queremos dejar de reunirnos. Hemos crecido juntos en todos los sentidos, siempre acompañados del carisma Vedruna que Rosa nos aporta. Por eso, desde hace unos pocos años, tenemos reuniones por videoconferencia regularmente. Como apoyo para los encuentros utilizamos el libro de Dolores Aleixandre Contar a Jesús. Afortunadamente este verano pudimos reunirnos presencialmente y abrazarnos. Además, tuvimos la gran suerte de contar con Juan Carrascosa para celebrar la Eucaristía. El encuentro tuvo lugar en la casa de José Antonio, María Ángeles y Clara, que nos acogieron con mucho cariño. Al encuentro asistimos Lola, Mari Carmen con su hija Laura, Raúl y María del Mar con su hijo Samuel, Rosa, Juanita y Juan.
Rosa Ortí, por su experiencia misionera en Oriente, posee una especial sensibilidad y conexión con los escritos del místico francés Yves Raguin, con el que además compartió una profunda amistad. En este encuentro pudimos además reflexionar sobre las conclusiones del libro La mística presente en Oriente y Occidente (Yves Raguin, traducción Rosa Ortí Mateu, Ed. Monte Carmelo, 2024). Fue un gozo enorme poder celebrar juntos la Eucaristía y compartir una agradable conversación en torno a la cena, finalmente.
Rosa Ortí siempre nos ha transmitido un cariño inmenso por santa Joaquina de Vedruna, un gran respeto por la cultura china y una sensibilidad especial por el ecumenismo. En la actualidad Rosa nos sigue acompañando en nuestra vida, aportando siempre una visión esperanzadora sobre la acción del Espíritu en el mundo y en nuestras propias vidas. Para nosotros es una gran suerte poder participar en este grupo y que esta carmelita vedruna de 82 años esté cerca de nosotros: ¡gracias, Rosa!
Raúl y Mª del Mar