Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Formación en conciencia digital

Formación en conciencia digital

Como pastoralistas que queremos estar cerca de los jóvenes, necesitamos formarnos para acercarnos al patio digital y anunciar a Jesús en nuestro hoy. En parte de eso trató el diálogo que organizó el 29 de enero el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia Europa.

 

La privacidad en internet es un derecho fundamental que creemos tenemos, pero que en realidad se ve fuertemente violentado cada día. Los “servicios gratuitos” de internet nos vienen dando una falsa sensación de seguridad, de privacidad, de transparencia. Sin embargo, utilizan mecanismos psicológicos para mantenernos enganchados y desencadenan fuertes repercusiones a todos los niveles. Del mismo modo, cuentan con mecanismos de extracción de datos para conseguir miles de millones de euros de ingresos sin que lo sepamos. Por nuestra información personal, por nuestras fotos, audios, historial del navegador, vídeos que vemos, música que escuchamos y más, muchas empresas ganan dinero sin que hayamos decididoque sea así ¿estamos dispuestos a seguir haciendo silencio y no tomar acciones concretas? ¿Tenemos derecho a decidir?

En ocasiones no opinamos sobre ello porque lo desconocemos, porque es complejo, porque la letra pequeña es muy pequeña, porque las políticas de privacidad son muy largas y confusas de leer. Parte de esto fue el diálogo que tuvimos el pasado sábado 29 de enero gracias al Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia que posibilitó un espacio de formación en conciencia digital en modalidad on-line, con la participación de Agentes de PJV y un grupo de educadores/as y pastoralistas de la Fundación Vedruna Educación.

Ha sido un encuentro muy enriquecedor, un abreboca ante un tema amplio que requiere que estemos cerca, que nos invita a despertar, a empaparnos, a tomar conciencia a nivel personal  para después poder acercarnos de un modo diferente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes y a su vez invitarlos a usar e interactuar de otra forma con la tecnología.

Sabemos que los medios digitales están para quedarse. Por eso, como pastoralistas, además de lo mencionado anteriormente, nos vamos con la invitación de dar prioridad ala escucha, al diálogo, a estar cerca de los jóvenes. De ese modo podremos acercarnos al patio digital para comprender sus vidas y anunciar a Jesús en nuestro hoy.

Geraldyn Carrero

Fecha

febrero 1, 2022

Categoría

Jovenes