Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Hermana Mercè Gispert Aceña: Cien años de vida

Hermana Mercè Gispert Aceña: Cien años de vida

El domingo 3 de julio celebramos el centenario de nuestra hermana Mercè.

¿Quién es Mercè? La hermana Mercè ingresó en la congregación Vedruna a los 20 años. Estudió Magisterio y Bellas Artes, por lo que fue destinada a los colegios de Terrassa-Vall, Vic-Escorial y Tona. En Vic y Tona también fue superiora de la comunidad.

En el año 1982 fue destinada a la residencia de ancianos de Torelló.  Aquí estuvo 37 años, hasta que tuvo que cerrarse la comunidad por falta de hermanas. En 2019 vino destinada a la Enfermería de la Casa Mare.

Ahora lleva ya unos meses en cama, no la levantan porque no puede sostener la cabeza. Últimamente parece dormida, pero cuando le preguntamos cómo está, siempre responde: “Bien”. Está tranquila.

Cuando, en la mañana de su cumpleaños, le dijimos: “Mercè, hoy es tu cumpleaños, cumples cien”, en un primer momento no hizo caso, pero al poco respondió: “¿Quién, yo?

La comunidad lo celebró con una eucaristía de acción de gracias y con algún extra en la comida. Y fuimos a felicitarla y a cantar a su habitación.

La coordinadora le dio un ramo de flores y le leyó la felicitación de la comunidad. No sabemos hasta qué punto fue consciente.

“Su vida ha sido toda donación y amor de Dios”

Una hermana que vivió con ella en Torelló desde la fundación de aquella comunidad hasta que se cerró dice: “Su vida ha sido toda donación y amor de Dios, del que fluía la entrega a las personas con las que se relacionaba, atendiéndolas en sus necesidades. La reflexión evangélica ha sido su fuerza y la compartía con el mismo entusiasmo con el que ensayaba los cantos litúrgicos o preparaba la eucaristía. Ha sido una trabajadora incansable, una vida marcada por la entrega generosa, primero en la escuela y después en la residencia con las ancianas y ancianos. Les dedicaba su tiempo, ya fuera lavando, planchando, acompañando…, siempre motivada por el amor a la persona. Doy gracias a Dios por haber podido compartir con ella tantas experiencias de vida fraterna y de vida cristiana y comunitaria”.

Todas las hermanas que la han conocido coinciden en decir que ha sido siempre una persona espiritual, muy entregada y unida al Señor.

Visita de la alcaldesa de Vic

El día 4 tuvo lugar la visita de la alcaldesa de Vic, que le ofreció un ramo de margaritas. Días antes le había escrito una carta de felicitación en su nombre personal y el del consistorio.

La alcaldesa de Vic (derecha), conversando con la hermana M. Inés García, general Vedruna

 

Después compartió con la comunidad un buen rato. También tuvo ocasión de saludar a M. Inés García., que estos días estaba en Vic. La alcaldesa  le comentó a la hermana general que toda la familia ha pasado por la escuela Vedruna del Escorial, y le explicó por qué su hermana mayor se llama Vedruna.

Fecha

julio 21, 2022

Categoría

Proyecto Enfermería