El IV encuentro de la Red Sel, realizado el 07 y 08 de mayo de 2022, tenía como eslogan “Reaprendiendo a hacer y sobre todo a estar”, con el objetivo de interconectar, poner rostro, definir horizonte, llevar esperanza a los proyectos y reprender formas de ser y estar en estos últimos.
Empieza con el saludo del equipo coordinador y la presentación de la jornada, seguida de una dinámica de grupo, que parte de tres puntos de reflexionar y de repensar la realidad de cada proyecto, a partir de compartir los logros, las dificultades y los retos de cada uno.
Logros que coincidían en que, lo que sale bien se resume en el cuidado, en las atenciones y en las relaciones, la acogida cálida y de calidad, acompañada de la escucha, la humanización, el sentido de familia, la formación del equipo y de las personas participantes, el trabajo en red con otros proyectos y con la administración, el dar un paso más en la organización, coordinación, gestión interna de finanzas etc.
Dificultades que se resumen en la falta de recursos y en la serie de obstáculos encontrados para la búsqueda de fondos, acompañado por la preocupación por la dependencia de las subvenciones y de cumplir con todos los requisitos burocráticos de la administración. A nivel personal, la dificultad de establecer relaciones interpersonales en contextos interculturales donde laten con fuerza los choques culturales, tener una visión más amplia, a ello se añade la carga de trabajo, la falta de voluntariado, la presión asistencial, la búsqueda de espacio, el control policial…la necesidad de dar más pasos en la reflexión, organización, sensibilización, coordinación y gestión de recursos humanos y económicos etc.
Y retos que apuntan a que hay que seguir caminando hacia una autoconfianza, un cuidado tanto del equipo como del voluntariado, y de la presencia significativa de Vedruna en el mundo social, humanizar los proyectos y aprender nuevas formas de flexibilizar, acompañar, reflexionar, formarse, mejorar la coordinación, la estructura jurídica, la organización y los procesos educativos y participativos, consolidar las redes, establecer una financiación sólida de la mano de la búsqueda de fondos blandos y de autonomía laboral etc.
Para ayudar a acercarse a la realidad de los proyectos, a hondar en contextos de incidencia y marginación y para iluminar las dificultades y los retos trabajados, se dio lugar a la ponencia de Agustín Rodríguez, párroco de Santo Domingo de la Calzada, La Cañada (Madrid) sobre el tema de los desafíos de ser Iglesia Samaritana. Empezó poniendo foco en que, responder a las emergencias de los proyectos de intervención no significa que se hagan de cualquier manera, ni permitir el “vale todo», sino parar en cómo hacemos las cosas, y no quedarnos en la provisionalidad de atender sólo lo inmediato. Ha presentado una serie de claves fruto de su experiencia también para deshacer tópicos, y reaprender nuevas formas de hacer y sobre todo de ser, partiendo de la importancia de asegurar el escenario antes de actuar y de prever el modo de estabilización y de evacuación adecuados.
Agustín afirma que el camino es hacia la transformación, el cambio de estructuras y políticas públicas, impregnando la política de acogida, escucha, encuentro, perdón.
De ser capaces de construir, reconstruir, hacer relectura de los Derechos Humanos, de formular bien los relatos y las propuestas de cambio y para ello trabajar las relaciones poniendo la confianza, como actitud no como sentimiento, como base junto con el diálogo, el cuidado, la inclusión, la perseverancia y la esperanza.
Y a la luz de lo trabajado en la dinámica, y de lo escuchado de Agustín, se reflexionó en trabajo de grupos sobre el itinerario de la Red Sel, partiendo de la realidad de cada proyecto, cada equipo ha expuesto lo compartido poniendo foco en saber el momento de cada proyecto, qué recursos tiene, su identidad desde una perspectiva de Red Sel…y presentando necesidades y propuestas para seguir avanzando en la Red tanto a nivel de estructura como de clarificar la identidad.
La oración y reflexión interreligiosa ha acompañado el encuentro presidiendo nuestra sala el cirio Pascual, testimonio de luz y Vida en nuestras realidades. El domingo tuvimos la presentación del Documento preparado por el equipo coordinador sobre la identidad de la Red Sel, que tomó como referencia el Documento de Organización Provincial, el Documento Capitular (FVCPA), y que recoge los siguientes puntos, que han sido reflexionados y consensuados por los proyectos presentes: la misión Vedruna de la PVE, ¿quiénes somos?, Identidad, áreas de trabajo, y quedó como tarea reflexionar sobre los puntos 5 Organización y 6 Protocolo de adhesión a la Red Sel y mandarlo por correo.
El encuentro terminó con la entrega del borrador de Documento de Adhesión a la Red Sel y la llamada a ser enviadas a:
Reducir los temores de contacto y promover la cooperación respetuosa.
Derribar muros y fronteras que dividen y trabajar creando puentes.
Vivir la relación con otras personas, con Dios, pero también con el entorno.
Ser con “otros”, a humanizar la tierra porque solo somos si los otros son, lo que significa que “solo me reconozco en relación contigo y me hago humano a través de ti”.
Sanae El Bayad