Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La ciudad de Vic estrena la Ruta de Joaquina de Vedruna

La ciudad de Vic estrena la Ruta de Joaquina de Vedruna

La Fundación Vedruna Catalunya Educació ha presentado la nueva Ruta de Joaquina de Vedruna por la ciudad de Vic. Lo ha hecho en un acto celebrado en la Sala de la Columna, con la colaboración del Ayuntamiento de Vic. La presentación ha contado también con un breve recorrido de la misma ruta, a pie de calle.

En esta ciudad la religiosa catalana fundó la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna en 1826, hace cerca de doscientos años. Hoy se ha convertido en visita obligada para esta familia religiosa presente en 25 países del mundo, pero también para todos aquellos que colaboran en su misión educativa, hospitalaria y social.

El alcalde de Vic, Albert Castells, ha agradecido «la huella histórica y enorme que ha dejado Joaquina en la ciudad», al tiempo que ha reconocido que «la educación siempre ha ido muy ligada a las congregaciones religiosas». Castells ha subrayado el compromiso del consistorio con el propósito educativo de Vedruna: «200 años después nos sentimos orgullosos de ayudarle a realzar este compromiso con la educación hoy y que sea por muchos años en el futuro».

La hermana Vedruna Montserrat Espinalt, presidenta de la Fundación que agrupa a la red de escuelas Vedruna de Catalunya, ha recordado que Joaquima «no nació ni murió en Vic»; pero «sí sintió la ciudad como suya y se arraigó allí durante más 40 años de su vida». En concreto estuvo “desde 1816 y hasta 1852, momento en que se trasladó de forma definitiva a la Casa de Caridad de Barcelona”.

En este sentido, la hermana Vedruna Mabel Burgell ha hablado de cómo se configura la historia de una ciudad y ha defendido que «las ciudades no son las piedras sino que son las personas». Burgell considera que «seguir las huellas de nuestra gente que ha merecido la pena es una deuda histórica, pero también es un gozo presente, un motivo de orgullo y una fuente de esperanza, que nos hace mucha falta».

La ruta de Joaquina de Vedruna sigue las huellas de una «mujer pionera, generosa, valiente y de vida evangélica ejemplar», ha dicho. Los espacios donde la ruta invita a detenerse «no son lugares de paso, sino lugares de vida». Según Burgell, Joaquina de Vedruna «hizo itinerarios que hoy perviven y que fueron escenarios de vivencias importantes», como las «noches de velatorio acompañando a enfermos infecciosos o soldados heridos en el Hospital de la Santa Cruz, dos noches cada semana durante diez años”.

«Entendemos que la ruta es una aportación también al amplio patrimonio de la ciudad», ha apuntado Ramon Rial, miembro del equipo de Formación de la Fundación Vedruna Catalunya Educació. Junto a la hermana Mabel Burgell, ambos han sido los dos artífices de la ruta. Rial ha explicado que el itinerario incluye 15 espacios significativos en la historia de Joaquina de Vedruna. Desde el Manso Escorial, donde la religiosa catalana fundó en 1826 la Congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, pasando por la Casa de la Misericordia, la calle Dos Soles y hasta el convento de Sant Domènec, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad. El mapa se puede encontrar en la Oficina de Turismo de Vic y ofrece información complementaria sobre los espacios visitados, con textos y vídeos breves, accesibles desde el mapa a través de unos códigos QR y desde la web https://200vedruna.cat/ruta.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Turismo de la ciudad, Anna Alemany, de varios miembros del patronato de la Fundación Vedruna Catalunya Educación y de las direcciones generales de las escuelas Vedruna. También con el director general de la Fundación, Josep Closa, que al finalizar el acto ha pedido ampliar el reconocimiento a figura de Joaquina de Vedruna incluyéndola entre las figuras ilustres que constan en el edificio del Ayuntamiento.

La ruta es una iniciativa de la Fundación Vedruna Catalunya Educació, con sede en la ciudad de Vic, y en el marco de los actos de celebración de los 200 años de la congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna. Las escuelas Vedruna ya en el siglo XIX fueron pioneras en la educación y son herederas de esa tradición de compromiso social. Hoy son la mayor red de escuelas de iniciativa social del país, con presencia en 33 municipios.

Laura Mor

Fecha

febrero 29, 2024

Categoría

Nacional