“De esos barros, estos lodos”, dice sobre la estigmatización durante tanto tiempo de la Formación Profesional el director general de la Escola d’Hostaleria Vedruna Gràcia Barcelona, Joan Hueso. La Fundació Vedruna Catalunya ha redoblado su apuesta con el lanzamiento de Vedruna Pro, que a partir del próximo curso ofrecerá 25 ciclos de formación medios y superiores.
¿Por qué se pone en marcha Vedruna Pro?
Desde hace unos años algunos centros de la fundación hemos iniciado la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas y formativas de nuestro entorno más inmediato. Desde ciudades grandes a pequeños pueblos del interior.
Indagar la necesidad de la actividad empresarial del entorno con el apoyo de empresarios y personas vinculadas a cada una de nuestras escuelas ha sido la tarea previa al inicio de este proyecto, que hemos querido denominar Vedruna Pro (profesional).
Este trabajo previo de investigación nos ha llevado a priorizar, en la medida de lo posible, la formación en formato dual. Para ello nos apoyamos en empresas e instituciones que creen en este modelo de formación importado de países donde la inserción laboral de los estudiantes de formación profesional supera con creces la media de nuestro país
Vedruna Pro se inspira en la visión que tuvo en su tiempo Joaquima de Vedruna. Con este proyecto se quieren cubrir las necesidades formativas de nuestros jóvenes y dar respuesta a los problemas de nuestra sociedad. Las sucesivas crisis económicas han castigado sobre todo la población menor de 25 años que se encuentra inmersa en una dinámica de paro juvenil y una sobrecualificación de títulos universitarios, lo cual deja en una mala posición el futuro de nuestros jóvenes y al mismo tiempo al conjunto de la sociedad.
La previsión es arrancar que el próximo curso con 25 ciclos. ¿Cómo van los preparativos?
La suma de recursos, sobre todo los humanos, que nos ofrece la red de centros de Catalunya facilitan la tarea de todo el proyecto. Cada ciclo formativo necesita de recursos específicos, en algunos casos no han sido menores, pero estamos animados por la buena acogida que ya están teniendo algunos de estos ciclos en el entorno que se desarrollan y las buenas expectativas que están teniendo los que acaban de iniciarse, incluso en tiempos de pandemia.
¿Se piensa sobre todo en chicas y chicos procedentes de escuelas Vedruna, o en otro tipo de perfiles?
Los estudios de grado medio o superior, por su especificidad, no se dirigen solo a los alumnos de nuestras escuelas, Vedruna Pro se abre a toda la sociedad, a todos los jóvenes y tal vez no tan jóvenes que necesitan encontrar un camino profesional que les ayude a configurar una vida plena.
Vedruna Gràcia Barcelona se va a especializar en hostelería y restauración. Vedruna Valla Terrasa, en informática y tecnología… ¿Ese es el modelo, tender a una clara especialización por centros?
Cada centro estudia y propone una oferta acorde a las necesidades de su entorno más inmediato y a sus posibilidades, recursos humanos y materiales. En la oferta también han tenido protagonismo las empresas y también las familias de los centros que han ayudado a clarificar las necesidades formativas.
Estamos en una etapa incipiente y el camino a seguir está por ver. La flexibilidad en la oferta y sobre todo el diálogo entre las escuelas y los agentes económicos nos marcarán el camino.
¿Por qué apostar en estos tiempos por la hostelería, cuando el discurso dominante es hoy más bien la necesidad de reducir el tamaño de este sector?
Es cierto que existe un discurso muy vivo sobre la necesidad de reducir el tamaño de este sector, pero debemos puntualizar que a pesar de ello las necesidades del sector también pasan por la necesidad de incrementar la calidad del servicio. En Vedruna Gràcia Barcelona ofrecemos los ciclos de grado medio y grado superior relacionados con la restauración y creemos que la fórmula que hemos adoptado ofrece un plus para la profesionalización de los jóvenes. La fórmula a la cual me refiero consiste en el acuerdo previo entre la empresa y la escuela. Dicho de otra forma, la incorporación de la empresa en el proceso de aprendizaje en el propio centro. Con este objetivo Vedruna Catalunya Educació y Compass Group, empresa multinacional y referente del sector de la restauración, han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de nuestros alumnos. Nosotros aportamos la experiencia pedagógica y ellos aportan experiencia profesional. De la suma de ambos nace nuestra fuerza.
En estos primeros meses nos sentimos orgullosos de poder ofrecer plazas para la formación dual en restaurantes de mucho renombre en el sector e incluso algunos de nuestros alumnos iniciarán su carrera profesional en diversos centros de trabajo que la compañía les ofrece por su rendimiento académico y actitudes profesionales.
La FP ha estado hasta ahora ampliamente estigmatizada como enseñanza de segunda categoría. ¿Cómo revertir esta situación?
De esos barros estos lodos. La sociedad no se puede permitir el lujo de no contar con técnicos medios. Necesitamos una juventud preocupada, implicada y sobretodo bien ocupada. Un proyecto de vida no está completo sin un proyecto profesional digno. La vida también es tu profesión.
A pesar de su estigma, la formación profesional está avanzando a pasos agigantados en nuestro país. Iniciativas como la de la Fundación Bertelsmann y su Alianza para la FPDual, la Asociación de centros de formación profesional y otras iniciativas de carácter público-privado están ayudando a que la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior sean mucho más atractivos para nuestros jóvenes.
Tras varios años de debates, se ha puesto en marcha en Catalunya la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals. ¿Qué esperas de este organismo?
La creación de la agencia era una necesidad imperiosa para poner orden en el sistema de formación profesional y clarificar el catálogo de cualificaciones. Se trata de una agencia que integra todas las piezas clave del mundo laboral, patronales, sindicatos y Departamentos gubernamentales como el de trabajo y educación. La importancia de la acreditación de las competencias profesionales de las personas es clave para la competitividad de las empresas y el futuro de la sociedad.De la agencia se espera el liderazgo en el fomento entre el mundo empresarial de la formación dual y la posterior inserción laboral de los titulados.