“Miradas de servicio” es el lema para el nuevo curso de la Fundació Vedruna Catalunya, que ha dirigido este mensaje a la comunidad educativa, reivindicando el poder transformador de la escuela:
Le deseamos a todos que tenga un buen curso 2023-2024. Un curso que comienza con nuevos proyectos e ilusiones renovadas con el firme propósito de que en cada escuela Vedruna, cada niño y cada niña, cada chico y cada chica, pueda desplegar lo mejor de sí mismo. Estamos convencidos de que como decía Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo” y es por eso que el lema educativo de este curso será ‘Miradas de servicio’.
Esto significa que en las escuelas debemos tener un enfoque humanista potente, que nos lleve a reconocer que la educación también debe poner en juego valores de respeto por la vida y por la dignidad humana. Unos valores necesarios para vivir juntos en un mundo que es y será cada vez más complejo. Debemos entender que educar no sólo significa aprender mejor, sino también aprender a vivir mejor juntos.
Por eso, debemos impulsar y poner en el centro de la escuela todos aquellos proyectos que nos potencien como humanos. Proyectos que den respuesta a la erosión de los derechos humanos, la crisis ambiental, las desigualdades crecientes, etc. Debemos mover los currículos, como nos pide la UNESCO, hacia aprendizajes centrados en problemas y hacia proyectos que sean capaces de trascender los límites disciplinarios para encontrar soluciones viables e imaginativas.
Las escuelas también debemos tener esperanza. En una sociedad que a veces suele ver el vaso medio vacío, debemos situarnos decididamente junto a los que creen que es posible transformar el mundo a mejor. Preguntémonos qué se llevarán los niños o jóvenes cuando se marcharán de la escuela. De lo que se lleven dependerá en gran medida la forma que darán al mundo. Trabajamos para que los alumnos sean agentes de cambio a través de la mirada crítica y del compromiso, trabajamos para que los alumnos quieran ponerse al servicio de los demás. En definitiva, eduquémosles para que sean mejores personas para conseguir también un mundo mejor. Seguro que entre todos lo haremos posible.
¡Buen curso a todo el mundo!
Fundació Vedruna Catalunya Educació