Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

“Levantamos la voz contra los roles impuestos a la mujer en la sociedad y en la Iglesia”

“Levantamos la voz contra los roles impuestos a la mujer en la sociedad y en la Iglesia”

“Mujeres creyentes levantamos la voz por la igualdad y la no discriminación de las mujeres en la Iglesia”. Así se define el colectivo “Alcem la Veu”, “Levantamos la voz”, que ha convocado para este domingo concentraciones en las puertas de numerosas catedrales.

 

Varias Vedruna toman parte este domingo en la iniciativa “Levantamos la voz”, que en las diócesis de Catalunya se presenta bajo el nombre “Alcem LaVeu” (https://www.alcemlaveu.org/). “Somos una coordinadora de mujeres creyentes y feministas de diferentes diócesis catalanas que denunciamos la discriminación y la vulneración de nuestros derechos en la Iglesia católica, y abogamos por una institución donde las voces de las mujeres cuenten, participen y lideren en las mismas condiciones que los hombres”, explica Carme Molist.

“Somos conscientes de la desigualdad que existe en la estructura y organización eclesial y denunciamos públicamente la invisibilización de las mujeres. La coordinadora de mujeres reclamará que se busquen mujeres para espacios de responsabilidad en los movimientos, parroquias, consejos parroquiales, actividades ligadas a la institución, estructura eclesial, enseñanza universitaria y cargos pastorales”, prosigue la religiosa, recogiendo el sentir de varias participantes.

Los actos se convocan desde el pleno respeto a las medidas sanitarias de cada Comunidad Autónoma, por lo que el programa no será definitivo hasta el último momento. Es el caso de Madrid, donde el pasado jueves la Delegación de Gobierno prohibió todos los actos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, decisión administrativa que en la mañana del 5 de marzo estaba pendiente aún de revisión judicial.

Hay actos convocados junto a las catedrales de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Las Palmas, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vitoria y Zaragoza. Y numerosos actos telemáticos, ante las limitaciones de este 8-M.

 

“Venimos de una larga tradición”

Uno de los mensajes centrales que se quiere transmitir es que ”las feministas cristianas no acabamos de inventarnos. Venimos de una genealogía de mujeres que han pensado, se han cuestionado, han buscado su subjetividad más allá de los roles impuestos en la sociedad y en la Iglesia”, prosigue Carme Molist. “Venimos de una larga tradición de mujeres que han luchado por ser libres y que han denunciado las discriminaciones que sufrían en la Iglesia cuando no se las dejaba anunciar, no se les permitía formarse o no se las dejaba enseñar o escribir teología. Venimos de la tradición de las mujeres insumisas, que han alzado la voz para decir que sentían, que experimentaban y en lo que creían, a pesar de los impedimentos de la jerarquía eclesiástica o de los hombres que las querían calladas. Mujeres que se han revelado cuando se les ha negado la capacidad espiritual o racional para interpretar las escrituras”.

“Y seguimos –añade– la tradición de las mujeres de los inicios del cristianismo, las que con la voz y el testimonio inspiraron nuevas formas de vivir en comunidad, crearon redes de ayuda mutua y de atención a quienes lo necesitaban. María Magdalena, primera apóstol; Marta y María, amigas de Jesús y líderes de iglesias domésticas; Prisca y Junia, primeras misioneras y apóstoles; Febe, diácono y ministra; Teone y Mirte, profetisas y visionarias; Tecla, la predicadora; Macrina y el Amma Maria, iniciadores del monaquismo; Marcela, Paula, Melania y Egeria, viudas, viajeras y fundadoras de nuevas comunidades”.

“Reconocemos en la buena noticia de Jesús, la dignidad de ser personas con libertad y capacidad de amar, de ser compañeras de camino de un Jesús que transgrede las normas de una sociedad terriblemente patriarcal y que se acerca a las mujeres, les tiende la mano, dialoga con ellas. Descubrimos en la valentía de María, la sabiduría de amar y la apertura al espíritu que da y permite la vida”.

Fecha

marzo 5, 2021

Categoría

Nacional