Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Mª Antonia Villares, “Maestra de Extremadura”

Mª Antonia Villares, “Maestra de Extremadura”

Profesora del colegio Santa Cecilia de Cáceres durante más de 40 años, el galardón reconoce su compromiso y entrega en la docencia.

 

La Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de Badajoz acogió un acto homenaje con la entrega a María Antonia Villares del premio que la reconoce como referente para la escuela extremeña.

A pesar de llevar una década jubilada, la maestra sigue muy vinculada a la escuela Vedruna y participa activamente en diversas actividades del colegio. En particular, sus compañeras y compañeras la definen como el “alma máter” del grupo de veteranos”, del que forman parte profesores en activo o jubilado con, al menos, 25 años de experiencia en el centro.

“Encarna los valores de nuestro estilo educativo”, afirma el colegio Santa Cecilia en un documento que repasa los 42 años de trayectoria de una de sus profesoras más reconocidas.

María Antonia Villares fue la segunda laica en incorporarse al centro, y estableció una relación de confianza con las religiosas Vedruna y el profesorado que se fue incorporando en los años siguientes. Pero sobre todo, ha sido siempre un referente para quienes siempre llamó “sus niños”, que la recuerdan como una profesora capaz de sacar lo mejor de cada persona, comprometida fuera del aula y también exigente en el plano académico, sin que eso le restara cercanía en el trato.

Fuera del colegio, se la recuerda por su implicación en las “Semanas de Extremadura en la Escuela” y otras iniciativas que, con el comienzo de la España de las autonomías, contribuyeron a definir el perfil propio de la escuela extremeña.

También se involucró en el sindicato de profesores, defendiendo la dignidad de la profesión y participó en las primeras reuniones de la escuela concertada.

“El día de su jubilación –recuerdan en el colegio– se marchó por la puerta grande despidiéndose de sus niños, y de sus compañeros, con lágrimas en sus ojos, con una gran sensibilidad y afecto”. Pero fue una despedida solo a medias, porque, a día de hoy, María Antonia Villares sigue siendo “un referente para todos”.

Fecha

diciembre 10, 2023

Categoría

Proyecto Escuelas Vedruna